El gigate de Redmond se mantiene ocupado durante la Worldwide Partner Conference que se está llevando a cabo en la ciudad de Nueva Orleans. Hace poco vimos un anticipo de lo que será la versión en línea de Office 2010, pero en este día Microsoft ha decidido revelar más detalles sobre otro de sus servicios en línea: Windows Azure. Esta plataforma de servicios para desarrollar y expandir aplicaciones fue presentada en octubre del año pasado y atravesó un extensivo período de prueba, pero todo indica que Microsoft está listo para lanzar a Azure a la jungla de Internet, debido a que se han dado a conocer algunas de sus tarifas.
Con Azure, cualquier desarrollador interesado podrá recurrir al poder de procesamiento y a los entornos de programación necesarios para crear aplicaciones, trabajando directamente sobre la red y sin necesidad de servidores locales. Los precios anunciados por Microsoft en el día de hoy muestran que el gigante de Redmond ha optado por un esquema de pagos de acuerdo a lo que el usuario consuma. El sistema operativo, la base de datos Microsoft SQL Azure y conectividad con servicios .NET fueron los primeros tres items para los que Microsoft anunció sus precios.
En relación con el sistema operativo Windows Azure, la capacidad computacional costará u$s 0.12 por hora, mientras que cada gigabyte de almacenamiento saldrá u$s 0.15, y u$s 0.01 por cada diez mil transacciones de almacenamiento. El precio para el SQL Azure se divide en dos: Por un lado, un "servicio Web" que contempla hasta 1 GB de almacenamiento con un costo de u$s 9.99 por mes. La alternativa es una "edición para negocios", la cual eleva la capacidad hasta un máximo de 10GB de base de datos, con un costo mensual de u$s 99.99. Los servicios .NET de Azure serán cobrados a razón de u$s 0.15 por cada cien mil operaciones. Y el ancho de banda general tendrá un precio de u$s 0.10 por cada gigabyte entrante, y u$s 0.15 por cada gigabyte saliente. De todas formas, Microsoft tiene planeado varios descuentos aplicables a socios e inscritos a la red de desarrolladores de Microsoft durante un período de seis meses, tras el cua lAzure volverá a sus tarifas regulares.
De acuerdo al anuncio oficial, Windows Azure estará disponible comercialmente para el PDC de este año, que se llevará a cabo entre el 17 y el 19 de noviembre. La disponibilidad general de Azure estará dividida en dos fases, con Estados Unidos y varios países europeos a la cabeza (España se encuentra en esta primera fase), para luego expandirse hacia países asiáticos yl atinoamericanos en marzo del año entrante. Estos precios colocan a Microsoft en competencia directa con los sistemas de procesamiento EC2 ofrecidos por Amazon. El gigante de Redmond está demostrando un paso firme en su entrada a la computación en nube. Azure estará disponible pronto para desarrolladores, mientras que el anuncio de Gazelle no ha pasado desapercibido. Habrá que ver cómo reacciona la competencia.