Nostalgia y buenos recuerdos para algunos, pesadillas y tortura para otros. Los sistemas operativos de Microsoft fueron un verdadero huracán en los ‘90, y si debemos colocar a uno por arriba del resto (con la probable excepción del MS-DOS), es la segunda edición de Windows 98. Quien desee recorrer a ese sistema una vez más puede hacerlo directamente desde su navegador, gracias a la magia de la emulación.
Windows 98 Segunda Edición fue lanzado al mercado el 5 de mayo de 1999, apenas un año después de la edición original, y para muchos fue una especie de Service Pack glorificado con muchas correcciones. Aquellos usuarios decididos a tener una aventura de «arqueología digital» se sorprenderán al saber que en la Web existen Service Packs no oficiales para «poner al día» a este vetusto sistema operativo, y obtener el mejor rendimiento posible de ordenadores antiguos. La alternativa a todo este trabajo es la emulación, y eso nos hace visitar nuevamente a la página de Copy’s Home, lugar en donde vimos emulada a la primera versión de Windows.
La sesión de Windows 98 SE que presenta el emulador está sin lugar a dudas completa, e incluye una copia del Buscaminas clásico, tentación a la que muchas personas no lograrán resistirse. La pantalla trabaja en 800 por 600 píxeles con una paleta de 24 bits, pero no hay que esperar ninguna clase de aceleración aquí. De hecho, la sesión es muy lenta, y demanda paciencia.
Cualquier intento de ejecutar al navegador (¡Internet Explorer 5!) probablemente termine en un error, no sólo porque la Web ha cambiado mucho en estos años, sino también porque el asistente de MSN Internet Access tarda varios minutos en abrirse, e insiste en pedir la configuración de un módem telefónico.
Estoy convencido de que el usuario promedio obtendrá una experiencia mucho más completa si toma a un ordenador de la época (tal vez un Pentium MMX o su equivalente en AMD) e instala Windows 98 SE desde cero, pero este emulador es suficiente para satisfacer nuestra curiosidad, y confirmar que algunas cosas son muchísimo más fáciles hoy.
Por suerte, el sitio que presenta esta emulación no empieza ni acaba con Windows 98. Si quieres seguir explorando las arcas de la retroinformática, podrás probar ReactOS, Windows 95, FreeBSD, Oberon, Arch Linux, KolibriOS, Windows 1.01, FreeDOS, entre otros.
3 Comments
Leave a Reply