El advenimiento de las interfaces táctiles ya ha tomado por asalto a múltiples dispositivos móviles, y lentamente se encuentra en camino de alcanzar a los ordenadores de escritorio. Ya existen sistemas que incorporan capacidad táctil, y con un mínimo de búsqueda es posible encontrar un monitor touchscreen. Sin embargo, la cantidad de aplicaciones para ordenadores de escritorio con soporte táctil aún es limitada. El Touch Pack para Windows 7 fue anunciado hace ya un año, pero fue apenas un par de días atrás que Microsoft decidió lanzar la versión pública del paquete. En su interior se podrán encontrar juegos y aplicaciones, algunas de ellas directamente traídas desde el sistema Surface.
En lo que se refiere a teléfonos móviles, la pantalla táctil ya es como una segunda piel. Lo mismo sucede con las Tablets, y también se puede ver algo de esto entre los e-readers. Sin embargo, cuando buscamos entre ordenadores de escritorio, las opciones disponibles van llegando al mercado a un ritmo mucho más lento, a través de ejemplos como los sistemas TouchSmart de Hewlett-Packard, los modelos Latitude de Dell y la serie L de Sony Vaio. Por supuesto, también existen monitores que cuentan con este tipo de soporte, pero los precios aún no son del todo amigables como para ver una pronta explosión entre estos dispositivos. Windows 7 es completamente compatible con interfaces táctiles, pero más allá del soporte general, todavía no son muchas las aplicaciones estrictamente enfocadas en la interacción táctil. Aquellos fabricantes que incorporaron tecnología touchscreen en sus sistemas pudieron acceder por anticipado al Windows 7 Touch Pack, pero ahora, la gente de Redmond ha decidido ampliar su disponibilidad.
El paquete está formado por las aplicaciones Microsoft Surface Globe, que toma la funcionalidad general de Virtual Earth 3D y la combina con capacidades táctiles, Surface Collage, que le permite al usuario combinar y modificar sus fotos con sólo recurrir a sus dedos para diseñar un lienzo que puede ser utilizado como fondo de escritorio, y Surface Lagoon, un protector de pantalla interactivo que cambia según la forma en la que se "toque" al agua. Por el lado de los juegos, es posible encontrar a Blackboard, un título de ingenio en el que se deberá crear una extraña máquina para alcanzar un objetivo específico (parecido al clásico The Incredible Machine), Rebound, en el que se debe lanzar una bola con poderes especiales para derrotar al rival (un híbrido entre el Pong y el Arkanoid con temática steampunk), y Garden Pong, un juego de relajación en el que se debe guiar a pequeños origami con leves gestos en el agua para crear vibraciones y alterar su dirección.
La descarga del Windows 7 Touch Pack representa aproximadamente 240 megabytes, y aquellos interesados deberán realizar el proceso de validación WGA para acceder al enlace de descarga. Todo parece indicar que Microsoft ha respondido al "feedback", tanto de fabricantes como de usuarios finales, quienes solicitaban la disponibilidad general del Touch Pack. Sin embargo, esto podría indicar (aunque sólo se trata de especulaciones) que algunos dispositivos táctiles compatibles con Windows 7 estarían prontos a salir al mercado. Algunos podrán pensar en la HP Slate, pero su aparición está programada para junio, y siempre existe la posibilidad de un retraso inesperado. Mientras tanto, todos aquellos que cuenten con Windows 7 y una interfaz táctil, podrán disfrutar de este paquete.