Aparentemente no son sólo los usuarios de Vista y Apple que notaron que el UAC (User Account Control) de Windows Vista es exasperante. Parece que en el nuevo SO, los ingenieros de Microsoft habrían decidido re-pensarlo para que sea realmente una herramienta de seguridad y no una molestia. Los problemas principales son que ante tal cantidad de diálogos ya nadie los lee, además de que genera una gran molestia al obligarnos a confirmar todo varias veces.
Quien ha usado Vista sabe que el UAC puede volverse realmente molesto, sobre todo cuando apenas se ha instalado el sistema operativo. El problema tiene 2 partes: Por un lado, Windows avisa de cualquier cambio que abarque todo el sistema y por otro, las aplicaciones hacen cambios de este tipo todo el tiempo, a veces incluso innecesariamente.
Así parece que el grupo de ingenieros del que les comentábamos hace un tiempo ha decidido volver a pensar ciertas características del sistema aplicando un poco de sentido común. ¡Recorcholis Batman! Parece que luego de repetir la historia y de que Microsoft se convierta en un análogo al monopolio IBM en su momento, alguien despertó en la empresa. En todo caso, esto sólo puede mejorar la situación de muchos usuarios, sobre todo los novatos. Lástima que todavía el sistema operativo “por defecto” para las masas no es de código abierto ni tiene un precio sensato.
Por todo esto es que el nuevo UAC pediría menor cantidad de confirmaciones. Esto se lograría en parte cambiando la arquitectura de algunos componentes y en parte con la ayuda de los creadores de aplicaciones. En teoría todo esto brindaría una mayor seguridad y control, pero esa también era la intención del primer UAC. La verdad es que a este punto necesitamos ver para creer, pero debemos confesar una vez más que si Windows 7 es lo que prometen podría ser realmente interesante. El problema es que eso fue también lo que pasó con Vista.