Con ocho temporadas en el aire y casi 130 episodios en su haber, Family Guy es una de las series animadas más exitosas de la televisión. Aparentemente, esto no ha pasado desapercibido por la gente de Microsoft, que sigue buscando formas "novedosas" de promocionar a su próximo sistema operativo Windows 7. Por esta razón, Microsoft ha unido fuerzas con Fox para crear un especial de media hora de Family Guy en el que la trama central será nada menos que, bueno, Windows 7. Según la información disponible, no habrá ni comerciales ni interrupciones, sólo un bloque entero de 30 minutos en el que veremos al sistema operativo entremezclado con las desopilantes historias de esta disfuncional familia animada.
Algunos de los métodos de promoción de Microsoft han sido interesantes, otros muy curiosos, y otros verdaderamente patéticos. Todavía no podemos borrar de nuestras mentes aquel penoso vídeo con un imitador de Bruce Springsteen cantando una horrenda canción sobre el Service Pack 1 de Windows Vista, mientras que en sus momentos más brillantes han sabido pagar los derechos sobre la canción "Start Me Up" de los Rolling Stones para utilizarla en el comercial oficial de Windows 95. Pero más allá de comerciales del tipo "convencional", Microsoft también ha explorado otra clase de promociones que poco tienen que ver con anuncios de treinta segundos, sino que buscan una masividad muy superior a la que puede alcanzar uno de esos cortos. En esta ocasión será Family Guy, extraordinaria serie por cierto, la que será portadora de todo lo nuevo y conveniente que ofrecerá Windows 7 una vez que esté en el mercado. Si no nos creen, aquí tienen un pequeño vídeo que sirve como anticipo.
Family Guy es una serie extremadamente popular entre los más jóvenes, y esto en combinación con el anuncio de Microsoft de vender licencias de Windows 7 a precios especiales para estudiantes, debería formar una combinación lo suficientemente atractiva como para aumentar las ventas del sistema operativo en ese espectro demográfico. En el pasado Family Guy ha hecho referencias a Microsoft, pero no precisamente positivas. Hemos podido ver a un humillado Bill Gates luchando contra la supermacía de los iPod entre los reproductores de mp3, mientras que él defendía a sus Zune, pero ahora las cosas son diferentes. Esto apenas es la punta del iceberg que representa un acuerdo comercial mucho más amplio entre Microsoft y la cadena Fox.
Esta no es la primera vez que Microsoft recurre a un programa televisivo para promocionar sus productos. Un capítulo de la famosa serie "Frasier" nos muestra al mismísimo Bill Gates contestando preguntas sobre Windows XP. Otras maniobras de promoción conocidas son la utilización de celebridades. Todos recuerdan los anuncios con Bill Gates y Jerry Seinfeld, pero también ha habido otras colaboraciones, como la de Sting cantando para Gates y los presentes en New York pocos días después del atentado a las Torres Gemelas. Habrá que ver cómo resulta este "episodio-anuncio" de Family Guy y Windows 7. Probablemente no termine como aquella película promocionando al Super Mario 3, pero si de la gente de Redmond depende, cualquier cosa es posible.