Hasta aquí eran todas palabras de aprobación para lo que será el futuro sistema operativo de Microsoft. Dejando de lado algunos detalles y esperando ver algunas funciones más, la beta 1 de Windows 7 se mostró sólida, y hay mucha gente que ya la está utilizando como sistema principal. Pero era cuestión de tiempo para que comenzaran a aparecer algunas fisuras. Primero fue el escándalo con el bug en el Control de Acceso de Usuario. Ahora, parece que la administración de derechos digitales (DRM) incorporada en Windows 7 es más devastadora de lo que se imaginaba. ¿Quieres extraer un poco de audio y grabarlo? ¿Adivina qué? Tal vez no puedas.
De acuerdo a una publicación que apareció en Slashdot, Windows 7 tendría reacciones cercanas a la histeria cuando un usuario intenta hacer algo que vaya en contra del DRM que tiene programado en su interior. Citando a uno de los ejemplos, un usuario removió una pantalla de registro en una copia original de Adobe Photoshop utilizando un archivo dll hackeado, y los resultados fueron terribles. Por un lado, Photoshop dejó de funcionar completamente, y luego el usuario se percató de que el firewall de Windows 7 había abierto puertos para Photoshop sin pedir ninguna autorización. Las conclusiones en este punto son dos: O el firewall de Windows 7 tiene un error, o Microsoft ha llegado a un acuerdo con ciertas empresas para que puedan emplear sus propios métodos de DRM, pasando a través del firewall de Windows 7. Sea como sea, es serio.
El otro problema, tal y como el título lo indica, involucra al audio. Imagina que estás escuchando un programa de radio por Internet, te interesa lo que están diciendo y lo quieres grabar con un software de edición de audio como Sound Forge o Goldwave. Sería una sorpresa muy desagradable encontrarte con el hecho de que la calidad del audio fue disminuída de forma radical, al punto que puedes escuchar poco y nada. Aparentemente, el kernel de Windows 7 puede controlar tanto la entrada como la salida del contenido multimedia, y alterar los resultados si van en contra de su DRM. Todavía todo está en una etapa preliminar, pero si esto es cierto con el audio, casi podemos garantizar que suceda algo similar con el vídeo.
En una época en la que las empresas se alejan cada vez más del DRM, tanto por razones legales como técnicas, Microsoft podría enfrentarse a un serio problema si el DRM de Windows 7 da a los usuarios esta clase de problemas. Programas que dejan de funcionar, excepciones no autorizadas en el firewall y degradación en las grabaciones de audio no son buenos estímulos de venta, especialmente para un sistema operativo que promete tanto como Windows 7. Habrá que estar atentos, y ver cómo se desarrolla esta situación.