Menu
in

Windows 7 Automated Installation Kit

La instalación de Windows es una tarea que, con una pequeña dosis de cuidado y una grande de paciencia, se puede llevar a cabo sin mayores inconvenientes. Sin embargo, cuando esta tarea debe ser repetida en varios ordenadores (por ejemplo, los de una empresa), tener que confirmar cada respuesta e ingresar cada dato acaba con la cordura de cualquiera. Por esta razón es que Microsoft coloca a disponibilidad de quien esté interesado el Kit de Instalación Automatizada de Windows 7, que además eliminar todos los ingresos de datos que demanda la instalación, se la puede personalizar con ajustes específicos o controladores que no están presentes en el sistema operativo.

Ya hemos hablado en el pasado de cómo personalizar nuestras copias de Windows, utilizando nLite si se trata de XP, o vLite si estamos lidiando con Vista. Pero estas dos herramientas, aunque increíblemente útiles, tienen su fuerte principal en remover funciones de esos sistemas. En algunos casos, cuando debemos instalar Windows en varios sistemas, la espera junto al ordenador para confirmar cada paso de la instalación se vuelve realmente tediosa. Además, si estamos trabajando con ordenadores idénticos a nivel de hardware, instalar los controladores para cada uno de ellos en forma individual consume una gran cantidad de tiempo.

El Kit permite, por un lado, crear un archivo llamado "de respuesta", el cual es leído por el instalador de Windows. En ese archivo están registrados parámetros para ciertas configuraciones y respuestas a las preguntas que el instalador puede hacer durante el proceso, al punto de no ser necesaria la presencia de una persona junto al ordenador: Inserta el DVD y déjalo trabajar. Por otro lado, el Kit permite realizar varios ajustes a una copia de Windows, como personalizar una versión específica, o integrar controladores al sistema operativo (lo que hace al Kit especialmente útil para empresas dedicadas a vender ordenadores con Windows 7 preinstalado). Si bien Microsoft ha recorrido un largo camino integrando controladores, lo cierto es que no todo el hardware está contemplado en el DVD de Windows 7.

Para dominar de forma completa al Kit es necesario leer una cantidad sustancial de documentación, ya que muchas de las funciones pueden ser algo oscuras para el usuario promedio. Básicamente, el Kit trabaja con el archivo "install.wim" ubicado en la carpeta "sources" del DVD de Windows 7, el cual debe ser copiado junto con los archivos de catálogo a una carpeta temporal para ser modificado. Luego es reintegrado a una copia del DVD de Windows, acompañado del archivo de respuesta. Si necesitas llevar a cabo esta tarea y personalizar una copia de Windows 7, tal vez esto sea lo que estás buscando, pero debemos advertirte: Es una descarga de casi 1.5 GB, y requiere la versión 2.0 del .Net Framework para funcionar.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply