Si hacemos un poco de memoria, en 2021 Microsoft anunció a Windows 365, el «futuro del trabajo híbrido» con ordenadores en la nube. De acuerdo a la compañía, el número de organizaciones que adoptan a Windows 365 sigue en ascenso, y como respuesta a la necesidad de nuevos endpoints, decidió presentar a Windows 365 Link, un thin client especialmente diseñado para conectarse a ese servicio. Utilizará hardware Intel, y al parecer habrá más opciones similares en el futuro.
El concepto de thin client no tiene nada de nuevo. De hecho, con el paso de los años se ha mantenido como un recurso estratégico fundamental para muchas compañías, y desde cierto punto de vista, los Mini PCs modernos toman prestada su esencia, brindando al usuario una experiencia más eficiente y compacta.
Pero la novedad es que Microsoft ha decidido lanzar un thin client al mercado. Los detalles sobre tecnología que surgieron durante la pandemia son mucho más borrosos de lo que nos gustaría admitir, y fue en julio de 2021 cuando el gigante de Redmond presentó a su servicio Windows 365. Fast forward de tres años, y el nuevo Windows 365 Link apunta en esa dirección.
Windows 365 Link, un thin client para el servicio Windows 365
Con un diseño fanless y ultracompacto de apenas 120 x 120 x 30 milímetros, el Windows 365 Link se las arregla para ofrecer tres puertos USB-A, un puerto USB-C, un HDMI, un DisplayPort, WiFi 6E, Bluetooth 5.3, audio de 3.5 mm, y conectividad Ethernet. El hardware se basa en un procesador Intel (no hay detalles adicionales, pero calculo que es algo similar a un Pentium N100), acompañado por 8 GB de RAM, y 64 GB de almacenamiento interno.
Una vez más, esto es un thin client: La idea es ejecutar localmente lo mínimo y necesario para conectarse al servicio Windows 365… aunque imagino que algunos hackers ya se están frotando las manos. Una ausencia llamativa: No hay NPU en su configuración, pero Redmond anunció que Windows 365 recibirá updates con funciones Copilot el año que viene.
Las ventas del Windows 365 Link comenzarán en abril de 2025, el precio oficial es de 349 dólares (sin la suscripción, obviamente), y Microsoft ya confirmó «su disponibilidad general en mercados específicos». De más está decirlo, casi no hay nada atractivo para el usuario final aquí. Tanto el hardware como el software son básicos, y un Mini PC convencional puede brindar una experiencia muy superior por el mismo precio. Tampoco debemos olvidar a la nueva Mac Mini M4, un verdadero terremoto a 599 dólares / 719 euros. Pero el mundo empresarial opera bajo otros parámetros, y si una compañía ya invirtió en Windows 365, tal vez sea buena idea extender ese mismo compromiso al hardware.
Fuentes: Microsoft, Windows Central