Windows 11 lleva menos de 18 meses en el mercado, pero si nos guiamos por la última información disponible, Microsoft ya trabaja en su reemplazo. Lógicamente, nadie en Redmond salió a confirmar que el nuevo sistema operativo se llamará Windows 12, sin embargo, hay un nombre flotando en la Web: CorePC. Este proyecto comparte varios de los viejos objetivos que observamos en Windows 10X, con la gran novedad de que incluirá soporte legacy cuando sea necesario, y funciones basadas en inteligencia artificial.
«Modernizar Windows» es una idea que siempre recorre los pasillos de Redmond. Conceptos como Core OS y Windows 10X fueron los últimos ejemplos, presentando una plataforma modular, enfocada en aplicaciones UWP, y sin el soporte legacy que caracteriza al sistema operativo. Obviamente, todo eso fue cancelado en 2021, y varios elementos de Windows 10X llegaron a los escritorios con Windows 11… pero el horno no se apagó por completo, e incluso tenemos un nombre código: CorePC.
CorePC: Windows 12, modularidad, updates rápidos, e inteligencia artificial
CorePC se destaca por dos razones. La primera de ellas es su flexibilidad: CorePC le permitirá a Microsoft configurar diferentes ediciones de Windows dependiendo del hardware, y conservar el soporte legacy Win32 en aquellos formatos que lo necesiten (ej., equipos de escritorio). La segunda es lo que Microsoft llama «Separación de Estado». En esencia, se trata de un nuevo modelo de mantenimiento y seguridad que (supuestamente) ofrecerá actualizaciones más rápidas, y una mayor protección de los recursos del sistema. La separación de estado utiliza una serie de particiones configuradas como «sólo lectura», inaccesibles tanto para el usuario como para aplicaciones hechas por terceros.
La separación de estado no es nueva que digamos. Microsoft habló sobre ella en varias oportunidades, y algunos de sus representantes llegaron a anticipar que las actualizaciones podrían tardar «90 segundos o menos en segundo plano» bajo esta estrategia. Además de servir como base para un hipotético Windows 12 en el futuro, CorePC será una de las armas de Microsoft para competir con las Chromebooks a través de una edición ultra-liviana de Windows, que ejecutará Edge, webapps, aplicaciones de Android, y Office. La información disponible sugiere que ese Windows será entre un 60 y un 75 por ciento más liviano que Windows 11 SE.
Y para finalizar, inteligencia artificial. Algunas de las funciones basadas en IA que están siendo evaluadas son el análisis del contenido en pantalla para ofrecer ideas alternativas, y la identificación de texto y objetos en imágenes, permitiendo que el usuario pueda editarlos fácilmente. ¿Lo más interesante? Esas funciones podrían demandar hardware adicional.
Como era de esperarse, Microsoft no realiza comentarios sobre rumores y especulaciones, pero todas las flechas apuntan a la segunda mitad de 2024 para el lanzamiento de la próxima versión de Windows, identificada con el nombre código Hudson Valley. Este Windows elevaría los requerimientos de memoria RAM de 4 a 8 GB, manteniendo la obligatoriedad del módulo TPM y Secure Boot.
Fuente: Windows Central
microsoft deberia hacer dos windows.
uno que continue con lo mismo de siempre y otro totalmente nuevo para los que quieren algo radical y no les importe aprender algo nuevo y distinto.
porque si hace algo nuevo todos se quejaran y pedira el windows este como antes. los que ya esta estamos hartos de este windows pues aprenderemos a usar un windows distinto.
los que quieran seguir en lo mismo (problemas, regedit, rayita-cuadrado-equis, computadoras sin tpm) pues instalaran ese. el que quiera algo nuevo instalara el nuevo y asi todos felices.
Otro espaldarazo a la obsolescencia programada.