Windows 11 tiene poco más de dos meses en el mercado… y todo lo que hemos hecho hasta aquí es modificar al sistema operativo para restaurar funciones perdidas. Las diferencias entre la visión de Redmond y las necesidades de los usuarios son en verdad gigantescas, pero hay algunos puentes que se mantienen en pie, y uno de ellos es el Feedback Hub o Centro de Opiniones. Cientos de miles de usuarios han compartido sus comentarios y preocupaciones sobre Windows 11, y hoy vamos a dar un vistazo a las diez características más pedidas.
El problemático comienzo del nuevo Windows
La gente de AdDuplex compartió en su último informe de noviembre que Windows 11 ya posee el 8.6 por ciento del mercado. En lo personal tengo dudas sobre ese porcentaje porque se basa en apenas 60 mil ordenadores, y porque la gente de Lansweeper reportó que Windows 11 fue instalado en apenas el 0.21 por ciento de los equipos, midiendo diez millones de PCs. Más allá de las diferencias entre ambos registros, una cosa es segura: Tiene mucho por mejorar.
La prueba más contundente de ello está en el Feedback Hub, también conocido como Centro de opiniones. Microsoft alienta a la comunidad para que comparta comentarios y preocupaciones sobre sus productos, pero si observamos de cerca las diez características más pedidas por los usuarios de Windows 11, todo parece sugerir que Redmond es muy selectivo a la hora de leer y responder reclamos.
Las 10 características más pedidas por los usuarios de Windows 11
- «Restaurar la función para mover la barra de tareas a la parte superior y los laterales de la pantalla en Windows 11». Con casi 26 mil votos positivos, es lo más solicitado en el Centro de Opiniones. La respuesta enlatada de Microsoft tiene cinco meses de antigüedad, lo cual confirma que los insiders reportaron esta limitación durante los previews, y la compañía no hizo nada.
- «Restaurar la opción de acceso al Administrador de Tareas con un clic derecho sobre la barra de tareas en Windows 11». Casi 17 mil votos. Microsoft se limitó a recordar a los usuarios que abrir el menú contextual del menú de inicio y usar Ctrl+Shift+Esc funcionan del mismo modo. Por suerte, restaurar la barra de tareas de Windows 10 en Windows 11 no es complicado.
- «Soporte en el menú de inicio de Windows 11 para colocar aplicaciones ancladas en grupos y carpetas». Un claro ejemplo de regresión: Windows 10 permite esto, pero Windows 11 no. Microsoft no ha respondido.
- «Actualizar la barra de tareas de Windows 11 para incluir soporte de drag & drop de archivos sobre iconos anclados permitiendo su apertura y/o transferencia». La respuesta oficial de Microsoft reconoce que no hay soporte para esto, y recomienda como alternativa combinar el drag con Alt+Tab para elegir la ventana donde queremos arrojar los archivos… lo cual requiere que la carpeta o el programa en cuestión ya estén pre-abiertos.
- «Actualizar la barra de tareas de Windows 11 para impedir la combinación de iconos de apps, y mostrar etiquetas». Cerca de 16 mil votos al momento de escribir esto. La función existe en Windows 10, y pasó por la guillotina en el nuevo Windows. No hay respuesta oficial… pero StartAllBack definitivamente puede ayudar.
- «Actualizar la barra de tareas de Windows 11 para soportar el uso de iconos pequeños». 15 mil votos y contando. Es increíble que Microsoft haya eliminado esta función. No todo el mundo tiene una pantalla 4K, y en muchos entornos los iconos se ven gigantes. La respuesta brilla por su ausencia.
- «Que el reloj de la barra de tareas en Windows 11 esté disponible en todos los monitores y no solamente en el primario». Un momento ‘Picard facepalm’ como pocos para Microsoft. Tengo dos monitores en mi terminal con Windows 10, y el reloj aparece en ambos sin dificultades. Microsoft confirmó que el build 22059 del Dev Channel ya restauró el reloj, y pronto llegará a la versión estable.
- «Eliminar el requerimiento de TPM». Vale la pena recordar que puede ser omitido con facilidad en instalaciones nuevas, y que Microsoft básicamente no cederá terreno por razones que ya explicó.
- «Habilitar la posibilidad de desactivar la sección de Recomendaciones y que toda el área desaparezca en Windows 11». Las mentes brillantes de Redmond están convencidas de que necesitan recomendarte cosas en tu propio ordenador. El próximo update permitirá reducir el tamaño de la sección… pero eso no es lo que quieren los usuarios.
- «Opción para desactivar las noticias en los Widgets y que no aparezcan allí». Sencillo: Muchos usuarios quieren los widgets más útiles, pero no desean el bombardeo de noticias basadas en celebridades y escándalos mediáticos. Microsoft no respondió.
En resumen: Windows 11 debe mejorar
Mientras que Panos Panay (actual CPO de Microsoft y uno de los responsables directos de Windows) pasa de un retweet al siguiente como si todo estuviera perfecto, los usuarios piden, reclaman, suplican mejoras en Windows 11. Lo más preocupante es que no son cosas imposibles. La palabra clave aquí es «regresión»: Muchas funciones disponibles en Windows 10 desaparecieron en el nuevo sistema operativo sin una explicación convincente, y los usuarios las quieren de vuelta.
Todos podemos entender la existencia de un bug o una falla técnica que provoque inconvenientes de compatibilidad y rendimiento, pero la gran mayoría de los cambios que hemos visto huelen a política interna y problemas graves de comunicación. Esperamos que el año entrante alguien despierte en Redmond y convierta a Windows 11 en el sistema operativo que deseamos: Rápido, liviano, estable, flexible, seguro, y por sobre todas las cosas… que se quite del medio.
Fuente: Neowin