Y en otro episodio de «La comida de Redmond debe estar podrida o algo así», Microsoft sigue agregando cosas en Windows 11 que nadie quiere. El lanzamiento de la nueva versión en plataformas ARM tiene aspectos interesantes, pero tampoco es una solución mágica que elimina los problemas existentes en el sistema operativo. Lo más frustrante es que Windows 11 ya cuenta con una edición «libre» de casi todo el bloatware: Su nombre es Windows 11 IoT Enterprise LTSC 2024, y aunque todavía se encuentra en fase de preview, ese Windows es el paraíso si lo comparamos con los entornos Home y Pro…
A pesar de la constante hostilidad que llega de Redmond, nuestra posición es la misma de siempre: No criticamos a Windows 11 porque lo odiemos, sino porque queremos que mejore. Las últimas decisiones de la compañía han sido espantosas como mínimo. La integración de inteligencia artificial, servicios irrelevantes y promoción constante transformaron a Windows 11 en un circo perverso del cual apenas podemos extraer un entorno productivo.
En este punto, cualquiera trataría de imaginar un Windows 11 sin la basura extra… pero en realidad, no es necesario. Ese Windows 11 existe, y es oficial. Para encontrarlo hay que ingresar al universo de las ediciones LTSC (Long Term Servicing Channel), y navegar en las aguas de los previews. Desde un punto de vista técnico, aún no hay versiones LTSC de Windows 11, sin embargo, esa situación cambiará en la segunda mitad de 2024 cuando Windows 11 IoT Enterprise LTSC se materialice.
Windows 11 IoT Enterprise LTSC: Microsoft puede, pero no quiere
¿Qué tiene de especial esta versión? La propia documentación de Microsoft lo explica: En primer lugar, TPM, Secure Boot y UEFI no son obligatorios, sino preferidos/recomendados. Después encontramos un mínimo de memoria RAM de 2 GB (aunque en estos casos, conviene instalar más), y 16 GB de disco para su instalación. Pero más interesante aún es su perfil de software: Windows 11 IoT Enterprise LTSC elimina la Tienda, OneDrive, y prácticamente todas las aplicaciones UWP. De hecho, la Calculadora y el Bloc de Notas aparecen en sus versiones clásicas.
¿Copilot? Bien, gracias. ¿Los widgets? No existen. ¿Cuentas locales? Un par de clics y es todo. Después de la instalación, sólo descubrimos la caja de búsqueda, y el icono de vista de tareas. Esto es exactamente lo que queremos de Windows 11 en un 90 por ciento… pero hay que trabajar el otro diez. Microsoft Edge viene preinstalado, y es un carnaval. Todas las opciones de privacidad deben ser ajustadas manualmente (a menos que utilicemos algo como ShutUp10). Los updates obligatorios no se fueron a ninguna parte, y la barra de inicio sigue estática en la parte inferior.
Sin embargo, la experiencia de Windows 11 IoT Enterprise LTSC es muy superior hasta aquí. Se supone que el sistema operativo llegará a los circuitos de distribución oficiales «en la segunda mitad de 2024», y que ofrecerá diez años de soporte, pero conociendo a Microsoft, será más fácil redondear pi que obtener una copia legalmente…