Menu
in

Windows 10 funcionando en Windows XP: Locura virtual en 64 bits

¿Razones? A donde vamos no necesitamos razones…

Windows 10 en Windows XP

Por más que Microsoft lo haya enterrado seis metros bajo tierra en abril de 2014, Windows XP aún se las arregla para regresar. Independientemente de los problemas de seguridad que posea el sistema operativo, lo cierto es que las aplicaciones compatibles no dejaron de funcionar, y eso incluye al virtualizador VMWare Workstation. El canal Nobel Tech decidió hacer un breve experimento e instalar VMWare en Windows XP Professional x64, para después colocar la versión original de Windows 10 en su interior…


Aunque parezca mentira, en los últimos días han surgido dos novedades relacionadas a Windows XP. La primera de ellas es que su sistema de activación fue crackeado después de 21 años. El nuevo generador de activaciones trabaja de forma completamente offline, sin contactar a Microsoft. ¿Por qué es importante?

Porque todavía hay infraestructura que depende de ese sistema operativo. En ciertos entornos (digamos, máquinas aisladas que no necesitan conexión a Internet), el cambio de software no justifica el reemplazo completo de los equipos, y Windows XP simplemente funciona bien.

La otra noticia es que alguien logró virtualizar a Windows 10 dentro de XP. Lo más común es hacer el proceso inverso, pero en el canal Nobel Tech tomaron una versión compatible de VMWare Workstation con Windows XP Professional x64, y procedieron a instalar el build original de Windows 10, también conocido como 10240.


Windows 10 virtualizado en Windows XP


Lamentablemente, el vídeo no comparte ningún detalle sobre la versión exacta de VMWare Workstation, pero lo más importante aquí es la edición x64 de Windows XP Professional.

Por un lado, es necesario agregar el «Professional» en la descripción porque «Windows XP x64» es la versión compatible con plataformas Intel Itanium. Y por el otro, Windows XP Professional x64 arrastra varias limitaciones, incluyendo la falta de soporte para UEFI, la eliminación de NTVDM, la pérdida de hibernación con 4 GB de RAM o más, y el uso exclusivo de drivers de 64 bits, probablemente el punto más débil.

Fuera de eso, el proceso de instalación para Windows 10 termina sin sobresaltos, pero es un build sin demasiada utilidad en estos días, ya que la mayoría del software pide Windows 10 1607 (o 14393) como mínimo. ¿Tienes un equipo compatible con Windows XP Professional x64 y te gustaría probar esto? El fin de semana se acerca a toda velocidad…


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply