De pequeño tamaño y escasos requerimientos, el WinContig no precisa de ficheros adicionales, como .dll, ni de instalación. Solo necesitas copiarlo a tu disco y ejecutarlo. O, como es tan pequeño, puedes llevarlo en tu memoria USB
En condiciones ideales, un disco duro estaría utilizado desde el primer sector disponible, uno tras otro hasta el último de los ficheros y dejando al final el espacio libre.
El uso constante de tu ordenador, la creación y eliminación de ficheros y el movimiento de estos, va creando espacios que no te permiten aprovechar la total capacidad de tu disco. Esa carpeta de mp3 que quemaste a DVD y eliminaste, esa película que ya viste y también borraste, son todos casos típicos del uso de un ordenador, y van dejando espacios intermedios entre ficheros.
Eso vuelve a tu sistema no solo más lento sino que además cuando veas la información te mostrará menos espacio libre del que en realidad tienes. Por ello los desfragmentadores son una gran solución para el usuario medio de sistemas operativos Windows, y hoy vamos a hablarte de un que ocupa muy poco espacio y recursos.
Se trata del WinContig, un desfragmentador pequeño (su descarga ocupa solo 280 Kb) y que precisa de pocos recursos. Tan pocos que ni siquiera necesita de ningún fichero .dll, de modo que para su uso solo deberás descargarlo y guardarlo en tu disco duro, reproductor mp3, iPod o hasta en la memoria de tu móvil.
El uso de WinContig es muy sencillo, y al iniciarlo solo deberás pinchar en Analyze, tras lo cual la aplicación buscará y determinará cuales son los ficheros y carpetas con mayor nivel de fragmentación, y te presentará la información de un modo muy completo. Luego, solo necesitarás pinchar en Defragment para iniciar la tarea de desfragmentación, algo que puede tardar bastante si el disco que tienes en tu sistema es grande, pero como es una tarea que no requerirá de muchos recursos la puedes iniciar en cualquier momento y no estorbará tu trabajo.
Aunque, tal cual declara su desarrollador, lo mejor es dejar a la aplicación trabajando sola y cuando no haya demasiados procesos en ejecución, para asegurar un óptimo desempeño.