Menu
in

WinCDEmu: La manera más sencilla de montar imágenes ISO

Supongamos que has hecho un respaldo de un disco óptico original a través de una imagen ISO que quedará guardada en tu disco duro. A la hora de montar dicha imagen en una unidad virtual, surgen aplicaciones clásicas como Daemon Tools, pero si hay una herramienta que se coloca por arriba del resto en facilidad de uso, es WinCDEmu.

Gracias al avance de los pendrives y las tarjetas de memoria, los usuarios han tenido que adaptar el contenido de sus CDs y DVDs utilizando imágenes ISO. Este proceso se vuelve fundamental para cargar software en ordenadores que no poseen una unidad óptica (como por ejemplo portátiles o Mini PCs), o que por algún motivo no pueden leer discos físicos (daño en el hardware, restricciones, etc.). La creación de imágenes ISO hace que los halcones del copyright escupan bilis por los rincones, pero eso no modifica el derecho que tiene el usuario de respaldar sus datos y/o convertirlos al formato que crea más conveniente. Ahora, ¿que podemos usar para leer esas imágenes? Durante muchos años, Daemon Tools ha sido el software preferido de muchos usuarios, sin embargo, existe una alternativa muy interesante en WinCDEmu.

La edición portátil casi no tiene interfaz, pero funciona perfecto

La primera ventaja de WinCDEmu es que se trata de un programa open source, por lo tanto, cualquier interesado puede inspeccionar y modificar el código. Después descubrimos que su instalador no supera los dos megabytes, y que su edición portátil es aún más compacta (menos de 700 kilobytes). Finalmente, WinCDEmu es extremadamente sencillo de usar. La edición tradicional presenta una interfaz más completa, pero el procedimiento entero se reduce a permitir la instalación de un controlador (que generará la unidad virtual), y escoger la imagen ISO que queremos leer. Una vez hecho eso, la imagen ISO aparecerá en el explorador de Windows como si fuera una unidad óptica más.

WinCDEmu es compatible con todas las versiones de Windows a partir de XP (Windows 2000 necesita otra compilación) en versiones de 32 y 64 bits. No existe ninguna clase de limitación durante su uso, y no ocupa una letra de unidad cuando está desactivado (cosa que sí sucede con otros programas). Si has llegado a la conclusión de que deseas reemplazar a Daemon Tools, o si buscas un software rápido y eficiente, WinCDEmu debería ser tu primera opción.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply