Menu
in

WinBOLT: Otra opción en mantenimiento automático para Windows

Windows necesita de toda la ayuda que seamos capaces de brindar a la hora de restaurar y conservar su rendimiento, pero también reconocemos que la «ruta manual» se vuelve muy larga en algunos casos. Automatizar tareas de mantenimiento es el elemento central en el que se basan muchas herramientas, y una de ellas es WinBOLT, que trabaja en forma directa sobre una consola de sistema, instalando y ejecutando múltiples aplicaciones en segundo plano.

Es una batalla constante en la que todos los administradores (y por qué no, usuarios finales) deben pelear. Windows posee varios mecanismos que preservan su integridad, y en las últimas versiones incluso encontramos una especie de «reset» por así decirlo, pero no es suficiente. Obviamente, la culpa no cae por completo sobre los hombros de Windows, ya que el instinto y el conocimiento del usuario son muy importantes para sostener a su ordenador en la mejor condición, y evitar cualquier cosa que le pueda hacer daño. Sin embargo, el mantenimiento es un ritual. Ha cambiado mucho con los años, aunque sus raíces siguen intactas. Una de las ventajas principales es la automatización. El usuario pierde un poco de control sobre las herramientas que ejecuta, pero el ordenador tiene recursos, y están allí para ser usados. Las opciones de automatización son muchas, y una que llegó hasta nuestros teclados es WinBOLT.

WinBOLT ofrece una amplia lista de programas para instalar

El ejecutable principal de WinBOLT no ha sido actualizado desde marzo, pero a pesar de tratarse de una beta, se recomienda obtener la última versión. Una de las piezas principales de WinBOLT es Chocolatey, algo así como un «apt-get en Windows» que instala y administra múltiples aplicaciones. WinBOLT permite buscar actualizaciones, configurar un script general de mantenimiento el cual se ejecuta una vez por más cada día 16, purgar archivos temporales y detectar procesos maliciosos, chequear la integridad del sistema de archivos y desfragmentar discos, o hacer todo al mismo tiempo.

Demora un poco, pero cumple con su trabajo

Lógicamente, con la ayuda de Chocolatey WinBOLT puede instalar herramientas adicionales, que van desde Classic Shell y el navegador oficial de Tor hasta VirtualBox y KeePass, pasando por los navegadores principales, iTunes, WinRAR y Revo Uninstaller. Para cerrar, es necesario destacar a su menú de acciones especiales, en el que encontramos varios motores antivirus, y tareas más específicas como la reparación de problemas en impresoras (digamos, «limpiar» la cola de impresión y reiniciar servicios), o extraer el número de serie de Windows. Su instalador ocupa unos 50 megabytes, y crea una carpeta llamada «WinBOLT» en el disco C, en caso de que decidas eliminarlo una vez terminado el trabajo.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply