Más binaurales para los interesados. Aquí tienes dos programas, muy similares, que generan ritmos binaurales y te permiten cambiar las frecuencias de una manera más directa que los programas que recomendamos antes. De todos modos, no se escapan de sus fallas.
Los ritmos binaurales
En el buen espíritu de que todos los empleados tiren para el mismo lado, NeoTeo insiste en que analice estos programas extraños. Por si no estás enterado, esta no es la primera vez que hago de conejillo de indias para el sitio y, por lo que he oído, no será la última. ¡Hay una lista! En esta ocasión tuve que probar dos programas creados por la misma persona: Winaural y Gnaural. Ambos generan ritmos binaurales y, a la vez, permiten grabarlos para ser escuchados en formato MP3. Siendo que Gnaural es un proyecto todavía en desarrollo nos centraremos más en Winaural.
Como ya hemos mencionado en artículos previos, los ritmos binaurales son sonidos que, en ciertas frecuencias, pueden cambiar el estado mental del receptor. En algunos casos se puede utilizar para relajarse y en otros para recargar energías. Pero eso es solo la punta de lo que se puede lograr, cada frecuencia sirve para diferentes cosas. El volumen al que se recomienda escuchar es uno “cómodo”. Esto quiere decir que no debe ser ni muy alto ni muy bajo, siempre y cuando no sea molesto y se pueda escuchar (aunque sea apenas) funciona. Por otro lado, es muy importante que el oyente se encuentre relajado y dispuesto.
Hay que entender, antes que nada, que este es un campo casi inexplorado científicamente. Desde que Heinrich Wilhelm Dove descubrió a los ritmos binaurales en 1893, poca o nada es la investigación formal que se ha realizado sobre el fenómeno, aunque se lo empareje con la neurociencia cognitiva. Toda investigación, de allí en adelante, proviene de entusiastas o estudios que solo generaron hipótesis o mínimas evidencias empíricas. Por lo que, desde NeoTeo, no podemos garantizar que estos ritmos tengan algún efecto sobre tu persona. Mucho menos podemos asegurarte que no te explotará el cerebro ante una frecuencia rebelde, pero sí podemos decir que es altamente improbable. Y, en todo caso, si sucede, pasarás a la historia y probablemente se patente algún arma en tu honor. Hecha la aclaración…
Winaural: Sencillo y amigable
Comencemos con Winaural. Este programa tiene una presentación muy simple y es mucho más accesible que nuestro viejo y querido SBaGen. Siendo un generador de ritmos binaurales, una vez que empiece no se detendrá hasta que le digamos lo contrario. Lo bueno es que tenemos control de las frecuencias y otros detalles en tiempo real. Eso quiere decir que, mientras está sonando, podemos cambiar las frecuencias del sonido a nuestro gusto y en tiempo real. También, para aquellos que se quejaban de que sonaba más a ruido que otra cosa, trae una opción para bajar o subir tanto el volumen de los ritmos como el del ruido de fondo.
Ahora bien, uno de los tantos problemas que tiene SBaGen es que el modo para grabar la salida de audio era demasiado complejo para un fin tan simple. Winaural simplifica todo presionando un botón. Así es, si deseas grabar una sesión de audio solo debes pinchar: “Create Audio File”, seleccionar la ruta del archivo y lo grabará en formato WAV. Luego puedes utilizar un programa como Format Factory para transformarlo en MP3. Puedes encontrar un útil tutorial en nuestro artículo: “SBaGen: Cómo hacer MP3 de sonidos binaurales”.
Sin embargo, no todo es tan bueno como parece. Winaural nos da la libertad de cambiar las frecuencias a nuestro gusto y también nos deja grabar las configuraciones que hayamos creado. Pero lo que no tiene son sesiones preconfiguradas. Eso quiere decir que quien no tenga idea de qué hace cada cosa deberá buscar en Internet o empezar a manosear el programa y ver qué sale. Lo que nos lleva al segundo problema. No hay manera de saber qué hace cada cosa. Al no traer configuraciones hechas, el usuario debe poner la que le parezca y, si no tiene idea, puede llegar a ser un problema.
Mi experiencia con Winaural
¡Juro que intenté salirme con la mía! En más de una ocasión busqué excusas para no tener que probar este programa. Que mi perro se había comido el borrador del artículo. O que mi boa se había comido al perro que se comió el borrador del artículo. Pero no hubo caso. Me dijeron que lo reescriba, que me daban más tiempo. ¡A veces pueden ser horrendamente comprensivos!
Aunque he hecho más de un artículo sobre este tema, no recuerdo de memoria el propósito de las frecuencias (tal vez sea un efecto secundario), por ende decidí no buscarlas e intentar alguna configuración al azar como si fuese un usuario primerizo. Digamos que no salió muy bien. Moví los deslizadores y elegí alguna configuración. Realmente se complicaba sentir algo cuando no sabía qué sentir. Es decir, tal vez me hizo algo, pero no me daría cuenta porque no sabía qué se suponía que me haga. Finalmente decidí volver a mi fuente de información y leer algo que me indique qué configuración usar. Traté de buscar la más sana posible, ya que estos últimos días siento que tantos experimentos me están empezando a afectar, pero aparentemente no había nada sano en la lista.
Finalmente, me convencí de probar una configuración que supuestamente me daría energía para seguir trabajando y concentrarme en mi objetivo. Bueno, no me dio energía. Quiero creer que puse algo mal. Es muy probable que me haya equivocado en las frecuencias porque, en vez de sentirme más enérgico, cada vez tenía más sueño. En un momento pensé que tal vez era porque recién había empezado y me estaba relajando mucho, pero no. Cada vez tenía más sueño. Se suponía que esté trabajando y en vez de eso estaba vagando por la quinta dimensión. El LHC podría estallar en mil pedazos que yo seguía durmiendo. Está de más decir que me quede dormido. Dormí por un buen tiempo. Técnicamente tenía que trabajar a la mañana, pero no pudo ser. No es la primera vez que estas cosas me hacen faltar a citas importantes. Debería hacer algo al respecto. Seguramente no lo voy a hacer, pero debería. ¡Maldito seas, NeoTeo!
Gnaural: GNU binaural multiplataforma
Ahora echémosle un vistazo a Gnaural. Este programa aún está en desarrollo, pero una de las cosas más destacables es que no solo está disponible para Windows, sino también para Ubuntu. Usuarios de Ubuntu, ¡ataquen! A pesar de su estado preliminar, a simple vista se nota que a la larga será un programa mucho más amplio y ambicioso que el anterior. En vez de tener un control en tiempo real del cambio de frecuencia, puedes planear los cambios de frecuencia que tendrá a medida que pasan los minutos. Esto se hace a través de un cuadro muy intuitivo donde puedes modificar un gráfico.
Aunque la interfaz es más simple y tiene una variedad de opciones más amplia, necesita un paquete de java instalado previamente para funcionar. Este paquete lo puedes encontrar en la zona de descargas de la página donde también podrás encontrar el software. También sufre de algunos de los problemas del anterior, como no tener sesiones predefinidas.
Gnaural puede parecer un poco vacío por el momento, pero el autor prometió actualizarlo constantemente con más mejoras. La recomendación sería utilizar Winaural por el momento, ya que ofrece el mejor funcionamiento, pero dentro de unos meses Gnaural tendrá la delantera.
Y eso es todo, porque mi cerebro no puede más de estas cosas raras. Uno se sacrifica por la ciencia y el trabajo, pero tampoco es cuestión de perder las pocas neuronas que me quedan. Además, me estoy creando mala fama. En la calle me dicen: “Ahí va el drogadicto virtual”, y eso a mi mamá no le gusta. Pero, si a ti no te importan los rótulos, ya tienes dos grandes programas con los que experimentar. En sí, ambos hacen prácticamente lo mismo, pero uno tiene ventajas sobre el otro y viceversa. Y me olvidé que seguía a continuación…
Tomás, esto es un gran paso para la humanidad y déjense de agujeros negros LHC`s que eso me suena a LSD`s…Eres el conejillo preferido por todos, ya quisiera Bugs Bunny aportar a la ciencia tanto como estás haciendo tu ;D
Lo cierto es que desde los 15 añitos (tengo bastantes más por suerte o desgracia) produzco música y la mezclo. Mis sonidos predilectos estan entre techno y drum & bass, aunque existen muchos derivados como el techno minimalista de Richie Hawtin y en algunas de sus producciones son sonidos psicodélicos que en cierto estado mental a causa de ciertas sustancias, para cualquiera hacen unos efectos física y mentalmente bastante relajantes, aunque tambien los producen en personas amantes del género sin necesidad de sustancias. Pues bien, ya que ahora los binaurales son tan fáciles de generar en mp3, por qué no remezclarlos con un poco de chillout, o minimalista? Lo mismo es la nueva era de la electrónica, eso nunca se sabe. Asi que te invito a que trastees un poco con Cubase, o quizás Fruity Loops Studio, aunque para empezar eJay Techno va bastante bien y es muy similar al antiguo Music de PlayStation, (cintas de cassette de larga duración hacían estragos en su época) y ahora con las nuevas tecnologías que ya no se necesita una Pioneer 600 (típica y mítica) con sus efectos incorporados, si no que vas a muchos sitios y te encuentras un software llamado Virtual DJ (antes Atomix), podría decirse que se podrán relajar tus propios vecinos…
Primero binaurales, luego remezclados con sonidos psicodélicos, y luego a mezclar unos con otros en un set a 3h dos platos virtuales y dos buenos Vestax con su chisporroteo típico de sonido vinilo, que saldrá de todo esto???
Entre los sonidos estos, los que yo te invito a probar, lo que salga de mezclarlos, y las comidas que todos consumimos de vez en cuando precalentadas en micro-ondas… uffff jajajaja
Un saludo!!!
JA! Tú sigue dándonos ideas para torturar a Tomás. Al dios NeoTeo hay que brindarle sacrificios… y este es carne joven. Incluso podríamos abrir una sección: "Tortura a Tomás", donde los lectores pueden proponer programas y cosas funestas para que el pobre las pruebe… hmmm… Hagamos la prueba. ¡Tiren propuestas!
¡Pero yo soy solo un hombre!, merezco vivir como cualquier otro. Aunque sea denme un aumento para acallar las voces. 😐
jajaajjajaa como exista el cielo y el infierno y por algún casual el LHC salga mal… Creo que nos vamos a ver dentro de poco en el sitio siniestro Max jajajajaja. Yo me apunto al apartado de torturas, que después de ver la cara de desencajaos" por "placer" en la película Hostel…
No te lo tomes a mal Tomás, pero es que la oferta es tentadora y freeware! jajajajaja
Salud!!!
Listo. Acá tenemos para la semana que viene.
http://jollython.com/sft/flasher.html
Gracias por la idea, Cyb3riaN! :DDDDDDD
Hola!, acabo de probar el WinAural, y despues de estar 5 minutos con una Frec.: de 900 – 1000, se siente como q todo late xD, ajajaja, es verdad, estuve en un proyecto hace unos años sobre el efecto mozart, en resumen se deberia experimentar q a frecuencias elevadas un recupero de la energia, mayor concentracion, y aumento de las capacidades cognitivas, y con frecuencias bajas, la relajacion, pero estoy deacuerdo en q al programa le faltan configuraciones predeterminadas.
Muy bueno el articulo!
Hola Tomás.Desde Colombia,un abrazo para tí y todos los de Neoteo.Estoy contigo:pide un gran aumento de sueldo pero piensa también en el gran legado que dejarás.Bueno,he estado experimentando con SBaGen y me ha gustado.Pese a no ser un concepto nuevo,éstos programas nos dan la oportunidad de conocerlo mejor,de crear,de mezclar y de alguna forma encontrar los sonidos que a nuestro cerebro(1.350 gramos?)estimulen mejor.Gracias por poner en pràctica aquello de aprender jugando!Es la mejor manera,se los aseguro.Y si no,que lo digan los niños.Le regalé un cd a un amigo con un remix que me tomé el trabajo de hacer:al día siguiente me llamó preguntándome si me sentía bién,si de pronto no necesitaba unas vacaciones,etc.Sin embargo pensé que al igual que Tomás,estaba yo pagando el hecho de ser portador de ideas nuevas,Espero que mi amigo descubra con el tiempo que mi intención era buena.Bueno,desde ésta tierra maravillosa,el abrazo y los mejores deseos para todos en neoteo.Que Dios los bendiga!
Hola Socrates, me alegra que te haya gustado el artículo, pero a la vez no. Ya que mientras más personas lo encuentren bueno, más excusas tendrán para hacerme experimentar cosas raras =P
SBaGen es una gran herramienta. Es cierto que no es nuevo, pero sí es una manera accesible de experimentar estas técnicas. En cuanto a lo de tu amigo, es el precio que debemos pagar los que queremos tener experiencias nuevas =)
Saludos y espero verte pronto por los comentarios nuevamente.
Alguien te paga para escribir esto?