Winamp no necesita ninguna clase de presentación. Muchos crecimos con este reproductor MP3 y su inagotable selección de skins compatibles, pero sus actuales responsables han estado trabajando en algo nuevo. El resultado es «Winamp Web», un servicio de música en línea que por el momento posee una lista limitada de artistas, radios y podcasts gratuitos. En otras palabras, Winamp Web se perfila como una alternativa a Spotify, y la pregunta es: ¿Hay lugar en el mercado para esto?
Spotify y YouTube siguen siendo las dos opciones principales para acceder a música gratuita en Internet. Más allá de la publicidad y los límites en la calidad del audio, el público está más que dispuesto a aceptar ciertas limitaciones en los modos free de reproducción. Competir con estos titanes parece imposible, pero recientemente nos cruzamos con una novedad: Winamp. El clásico reproductor MP3 que nos acompañó durante décadas tiene una nueva versión, y se trata de una aplicación web. Obviamente, decidimos crear una cuenta en este flamante «Winamp Web», y explorar su oferta…
Winamp Web, o «Winamp como servicio»
… que es bastante limitada. El número de artistas disponibles se cuenta con los dedos de una mano en ciertas categorías, y la mayor parte del contenido se reparte entre radios y podcasts gratuitos. El punto de partida es la sección Fanzone, que además de ofrecer el tridente Music-Radios-Podcasts, también nos permite buscar material por género, región e idioma. En cambio, la sección My Creators tiene un claro componente social, y allí podemos seguir a artistas específicos, recibiendo todas sus novedades.
¿Qué sucede con la reproducción local de música? Bueno… no hay soporte para eso. Tampoco podemos integrar MP3s guardados en la nube, por lo tanto, Winamp Web es en estos momentos un jardín cerrado. El servicio también transmite una «sensación de beta», y no tardamos demasiado en encontrar los primeros errores 500.
En resumen, Winamp Web no es lo que esperábamos… pero entendemos el cambio de estrategia. El servicio necesita encontrar la forma de atraer artistas, y eso significa ofrecer mejores términos. En cuanto al reproductor clásico se refiere, el último build es el 5.9.1 10029 de diciembre pasado, y se rumorea que la versión 5.9.2 debutará en las próximas semanas.
Sitio oficial: Haz clic aquí
Que bueno que no voy a usar nunca esta versión 🙂
Y… se queda insignificante al lado de Spotify. Difícil de entender qué quisieron hacer.
Son como Microsoft queriendo entrar al mundo de los smartphones.
Extraño 8tracks como era antes…