Durante mucho tiempo corrió el rumor de que la versión clásica de Winamp se convertiría en una aplicación libre y open source, y en las últimas horas hemos confirmado que el rumor es… más o menos real: Sí, el código de Winamp legacy fue publicado en GitHub, pero los términos de su licencia prohíben por completo la distribución de versiones modificadas. Si alguien piensa en crear una edición especial y súper-personalizada del reproductor… deberá hacerlo en privado.
Winamp no solamente fue «el» reproductor de MP3 con el que crecieron millones de usuarios. También funcionó como vía de expresión creativa gracias a sus skins, y eso se desarrolló a un nivel tan alto, que hoy poseen su propio museo. En lo personal no tengo una copia de Winamp instalada, pero sí utilizo la versión portátil de QMMP con una skin de Winamp arriba, y la experiencia es virtualmente idéntica.
¿Qué quiero decir con todo esto? Que siempre mantenemos el radar encendido, esperando alguna novedad oficial por parte de Winamp… y registramos un *blip* en las últimas horas. Un perfil en GitHub llamado WinampDesktop publicó lo que parece ser el código de la versión 5.9.2 del Winamp clásico. Ahora, cualquiera estaría celebrando en este punto… pero lo cierto es que llevamos un día entero debatiendo los detalles sobre su licencia.
Winamp, y la ambigüedad del «source available»
En el artículo 4, inciso 1 de la Winamp Collaborative License versión 1.0.1, descubrimos que el usuario puede contribuir optimizaciones y correcciones de bugs al proyecto. Dichas contribuciones deben ser enviadas al repositorio oficial para su posterior evaluación, y serán incorporadas a discreción.
Sin embargo, el artículo 5, inciso 1 prohíbe de manera total la distribución de versiones modificadas del software, ya sea código o paquetes binarios. El derecho para compartir versiones oficiales y sus mods permanece bajo control de los responsables del repositorio.
Una parte de la Web interpretó esto como «nada de forks», pero no se trata de una confusión: La versión original de la licencia claramente prohibía la acción de forking: «No Forking: You may not create, maintain, or distribute a forked version of the software.» Si no podemos crear forks, ¿cómo compartimos modificaciones? La situación llegó a niveles tan absurdos, que un usuario propuso abrir issues en el repositorio, y publicar el código a través de los comentarios.
Con la licencia actualizada, el repositorio ya registra casi 800 forks, pero las condiciones originales se mantienen intactas: Cualquier interesado puede usar, modificar y estudiar el código, siempre y cuando lo haga en un ámbito privado. Modificarlo para que funcione en un 386 dentro de un laboratorio personal de retroinformática, sí. Compartir esa modificación en un paquete prêt-à-porter llamado «RetroAmp386», no.
Creo que es una pena. Desde un punto de vista histórico, la preservación del código es «suficiente», pero los usuarios quieren hacer más. Espero que evolucione, y se vuelva «libre y open source», pronto.
Enlace al proyecto: Haz clic aquí