No se trata de Wolverine ni de un hombre patilludo de adamantino conectado a 220v, sino de un robot cuadrúpedo con estructura “ósea” similar a la de un guepardo, que puede correr, galopar y girar, a la vez que carga algo de peso. Construido en los laboratorios de Boston Dynamics con el financiamiento de DARPA, el WildCat salió a pasear otra vez.
En el futuro aciago que queremos que nunca llegue, los animales robóticos marcharán a la guerra junto a los soldados, haciendo de soportes cargando pesos imposibles para un humano o incluso podrían ser utilizados como torretas móviles para disparar a los enemigos o incluso cargar bombas e inmolarse en bases o trincheras enemigas. DARPA y Boston Dynamics trabajan en ese sentido en el marco del proyecto M3 (Maximum Mobility and Manipulation), aunque digan que estos animales robots son meramente prototipos para probar los avances de la robótica que en el futuro nos ayudará en las emergencias y acontecimientos naturales inesperados. Sea que nos creamos o no esto, ya pudimos ver varios prototipos de perros, chimpancés que se transforman en tanques, medusas autómatas y guepardos robóticos, y es sobre este último que hay una actualización llamada WildCat.
WildCat es básicamente un robot de cuatro patas que se está desarrollando para que pueda correr rápido en todo tipo de terrenos. Y decimos “básicamente” porque es un vicio del lenguaje, pues el WildCat es sumamente complejo, conteniendo un motor abordo y una jaula antivuelco como medida de protección de los protagonistas de la criatura: las articulaciones. Éstas le permiten al robot cuadrúpedo, antes llamado Cheetah, correr a 25 kilómetros por hora en terreno plano. Algunos recordarán que el Cheetah corría a 45 km/h arriba de una cinta para correr o caminadora, pero al lograr aquella hazaña, el Cheetah tenía problemas de estabilidad y la autonomía era demasiado reducida. En esta versión de velocidad reducida, el balance del robot está más cercano a lo deseado, aunque desde Boston Dynamics esperan mucha más velocidad.
WildCat (también conocido como M3)se parece mucho a BigDog (LS3), pero la forma de galopar con las patas en el aire por más tiempo hacen a la velocidad que hay de diferencia entre ambos. Por otra parte, el guepardo robótico puede realizar limitaciones, muy útiles para conservación del impulso y para evadir obstáculos, así como para mejorar el frenado. Desde DARPA ni Boston Dynamics profundizaron en los aspectos más técnicos del robot y cumplieron con la costumbre de no dar fechas estimadas de finalización de sus proyectos, como el de Atlas, el humano robótico.