El equipo de desarrollo del excelente gestor de composición de Linux no detiene su trabajo, y ya hay una nueva versión de pruebas con muchas novedades y un sueño cada vez más cercano: integrar el Wiimote de modo total para el manejo en pantalla.
Si algo valoramos quienes utilizamos Linux en particular, y el software libre en general, es la velocidad de desarrollo. Y además de eso, la abierta participación de la comunidad, que siempre trae ideas nuevas y sugerencias. Así, cuando uno lee las propuestas de la gente para versiones futuras de una determinada aplicación, es probable que algunas suenen un tanto descabelladas pero se trata de la verdadera esencia de la lluvia de ideas: expresar y sugerir sin temor. ¿Qué compañía no quisiera tener cientos de propuestas sobre un proyecto?
Compiz Fusion avanza a grandes saltos (porque ya no podemos hablar de pasos) y algunas de sus últimas novedades son estas: desdoblado total y real del papel tapiz del escritorio, y también integración total con KDE 4, la versión más reciente del excelente entorno de escritorio basado en QT. Ahora la decoración de ventanas funciona de manera más suave, y algunos de los temas se integran perfectamente con los de KDE 4.
Magnification, el plugin de aumento, está disponible y funciona de manera total: con el podrás optar por varios efectos de aumento. Ojo de Pez, con el cual verás como aumenta un sector y toda la zona adyacente se cierra sobre el, lupa, o recuadro. Hay multitud de bugs corregidos, aunque por desgracia no ha sido aún eliminado el que parece presentar Emerald, aunque en lo personal nunca se me ha manifestado.
Una maravilla es el nuevo protector de pantalla del Cubo de Rubik, en el cual Compiz muestra todo su potencial, rotando partes de las caras al igual que haces cuando juegas (o jugabas) intentando resolverlo. Aquí un vídeo para verlo mejor:
También hay mejoras en el plugin CubDBUS, el cual muestra partículas en movimiento dentro del cubo.
Pero las palmas se las lleva el soporte casi total para Wiimote y Wiitrack, con el cual será posible utilizar el Wiimote para controlar el cubo. Esto ha sido posible gracias a la colaboración de Johnny Chung Lee, fanático de la Wii y su control, y que ha saltado a la fama al adaptarlo para su uso en Google Maps y Live Earth, además de mostrar en su web sus trabajos sobre headtracking y finger tracking, con los cuales es posible dominar el escritorio al estilo Minority Report.
Con esto será posible, en poco tiempo y a este nivel de actualizaciones, tener características multitouch en monitores comunes y corrientes, y efectos 3D casi reales, con objetos que parecen salir de la pantalla. Tecnologías como estas, y algunas otras que ya hemos visto aquí, transformarán nuestra relación con los ordenadores, volviéndolos mucho más potentes, atractivos y efectivos. Y también los gamers podrán disfrutar mucho en su uso de las consolas de videojuegos.
El futuro de Compiz es muy prometedor, esta última actualización tiene muchas novedades y aunque no es la versión final es muy estable, algo que siempre el equipo de desarrollo busca a la hora de lanzar versiones de prueba.
Si quieres descargar todas estas novedades puedes hacerlo desde el repositorio GIT, aunque deberás compilar todo tu mismo. De todos modos, si tienes un poco de paciencia en poco tiempo estarán los paquetes armados para las grandes distribuciones de Linux. Mientras tanto, para que sigas deseándolo, un vídeo: