La espada Dardo de Lord of the Rings no necesita ninguna clase de presentación. Su brillo azul ante la presencia de orcos ha quedado grabado a fuego en nuestras mentes, y el usuario del portal Instructables Markus Opitz decidió inspirarse en ella para crear a WiFi Sting, un simple detector de WiFi en el ambiente. El detector utiliza una combinación de luces LED, un módulo ESP8266 o ESP32 compatible con Arduino, un puñado de LEDs y otros materiales comunes.
La escena en la que Bilbo le entrega a Frodo la espada Dardo y la cota de mithril es una de las más conmovedoras y terroríficas (con Bilbo expuesto al Anillo), pero instala una pieza esencial en la historia: La hoja de la espada se vuelve azul cuando hay orcos cerca.
Lógicamente, esto dio lugar a toda clase de réplicas que se iluminan en la oscuridad. Pero lo cierto es que hay un amplio margen para explorar soluciones DIY, que no necesariamente deben terminar en una espada. Eso nos lleva al perfil de Markus Opitz en Instructables, quien creó a WiFi Sting, un detector de WiFi inspirado en Dardo de Lord of the Rings.
Cómo crear un detector de WiFi inspirado en Dardo de LotR
Afortunadamente, no necesitamos mucho en lo que se refiere a materiales. El corazón del proyecto es un módulo ESP8266 o ESP32 compatible con Arduino (recuerda que puedes usar un ESP32 para crear un reloj con un TV antiguo), al que podemos comprar en línea por menos de 10 euros. El resto de la electrónica se reparte en cuatro luces LED azules, una resistencia de 100 Ohms, una batería de 9v con su conector, un interruptor, y un poco de cable blanco. Markus hace las conexiones con un wire winder y tubos termocontraíbles para evitar el soldador. Sin embargo, nada nos impide usar estaño y obtener enlaces más sólidos.
La parte física del detector no es más que una jarra llena de film transparente, y una base de madera. La clave es eliminar el perfil cristalino de los LEDs con un poco de papel de lija, para crear una luz más difusa y uniforme. Cargamos el archivo .ino con el código Arduino en el ESP8266, conectamos todos los componentes siguiendo el circuito, y encendemos el interruptor. Las luces LED brillarán dependiendo de la cantidad de redes WiFi presentes en la zona.
El código para el WiFi Sting es sencillo, e imagino que nadie tendrá demasiadas dificultades si el plan es aumentar el número de LEDs. Sin embargo, estamos ante un proyecto económico y fácil de reproducir, ideal para sorprender a los más pequeños de la casa este fin de semana.
Sitio oficial y código: Haz clic aquí