La capital española se convierte en la primera ciudad del mundo que proporciona una conexión Wifi gratuita en los autobuses públicos. Todos aquellos pasajeros que lo deseen, podrán conectar con sus dispositivos móviles a Internet para curiosear lo que les plazca y sin limitaciones. Nos parece una iniciativa realmente impactante que abrirá definitivamente la caja de pandora de la masificación de Internet gratuito en las instituciones públicas y privadas.
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) del Ayuntamiento de Madrid y GOWEX inauguran hoy jueves la primera iniciativa a nivel mundial para dotar a los autobuses de línea de un sistema Wifi que ofrecerá conexión a Internet, de forma inalámbrica y gratuita, a los pasajeros que usen sus autobuses. Este magno acontecimiento será presentado como se merece en un acto oficial que contará con la presencia del consejero delegado de GOWEX, Jenaro García y estará presidido por el concejal de movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo.
El evento estaba previsto para la mañana de este jueves pero por motivos organizativos ha tenido que posponerse para fechas ulteriores. De todos modos, el servicio arrancará como estaba acordado y permitirá a los usuarios disfrutar de esta comodidad. El lanzamiento se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad 2010, que se desarrolla desde el 16 al 22 de septiembre bajo el lema “Viaja más inteligente. Vive mejor”.
Esta conectividad wireless de la que disfrutarán los usuarios del parque de autobuses madrileño podrá ser identificada gracia a una pegatina con el lema “Wifi gratis” que lucirán orgullosos los vehículos dotados con este servicio. Para entrar en la red los pasajeros sólo tendrán que activar un aparato que permita conexión wifi como una PDA, un portátil o un smartphone y navegar desde el portal principal que aparece en la entrada. La plataforma de inicio, BusWiFi.com, ofrecerá una base en la que se puede consultar información relativa a la EMT de Madrid y una gran variedad de servicios interesantes para el viajero. Todo ello sin ningún coste ni limitación, aunque esto no será del todo cierto.
Seguramente tendrán controlados los accesos que intenten descargas masivas vía emule o torrent. Tampoco parece necesario disponer de tanta capacidad de bajada. Se supone que el servicio está enfocado a procurar una diversión inmediata para los pasajeros, no para saturar las líneas con ansias de descarga masiva. Sea como fuere, Madrid entra en la historia al convertirse en la primera ciudad del planeta que posee una flota de autobuses municipales con Wifi gratis.