Menu
in

Wi-Fi Direct ya está certificado

Buenas noticias para aquellos que buscan libertad y flexibilidad a través de la conectividad. Hemos estado utilizando dispositivos inalámbricos durante años, pero en la gran mayoría de los casos, lo único que se hizo fue reemplazar la "cadena" de los cables por otra llamada "puntos de acceso". Dos dispositivos completamente inalámbricos que podrían conectarse sin problemas entre sí necesitan como árbitro a un router o un "hotspot" para coordinar la comunicación, pero en el futuro esto ya no será así. Wi-Fi Direct, considerado como un "punto de acceso basado en software", ya ha obtenido certificación oficial. ¿"Habemus estándar"?

La situación es muy sencilla: Tienes una laptop, y una impresora inalámbrica. Puedes enviar documentos rápidamente a través de tu red privada e imprimirlos sin la necesidad de estar parado junto a la impresora. De repente, una falla en el router anula la conectividad entre la impresora y la laptop. ¿Qué opciones tienes? Sólo dos: O sufrir el doloroso proceso de configurar la impresora en modo "ad-hoc" (siempre y cuando lo permita), o llevar la laptop junto a la impresora y conectarla físicamente por USB. La idea no es agradable, pero lo cierto es que sucede mucho más seguido de lo que a todos nos gustaría. Móviles con Wi-Fi que no pueden enviar sus fotos a una laptop directamente, cámaras que deben ser "sincronizadas" para poder trabajar con impresoras, tablets que demandan configuraciones manuales, routers que no cooperan, números IP, puertos abiertos… un horror. A veces nos cuesta entender cómo es que intercambiamos "el problema" de los cables por esta miríada de inconvenientes técnicos entre dispositivos inalámbricos, pero lo hecho, hecho está: El Wi-Fi ha llegado para quedarse, y lo que se debe hacer ahora es mejorarlo. Por suerte, la gente de la Wi-Fi Alliance ha dado un enorme paso:

El vídeo prácticamente lo explica todo, más allá de su corta duración y su simple animación. Wi-Fi Direct es un paquete de protocolos especiales que permite la interconexión de dispositivos Wi-Fi sin la necesidad de un router o un punto de acceso. Si bien un router seguirá siendo necesario para distribuir señal de Internet (con la excepción de conexiones 3G), las posibilidades de Wi-Fi Direct son enormes. A simple vista, podemos considerarlo como un reemplazo definitivo para el tosco e inseguro Bluetooth, ya que Wi-Fi Direct es compatible con seguridad WPA2. Cada dispositivo Wi-Fi Direct es potencialmente un "punto de acceso basado en software", algo que también puede permitir el "enlazado" o "tethering" de una conexión a Internet (tiemblan los proveedores). Y como si fuera poco, Wi-Fi Direct es retrocompatible con dispositivos inalámbricos convencionales. Por ejemplo, una laptop Wi-Fi Direct puede servir como punto de acceso para un móvil compatible con Wi-Fi "normal".

Varias empresas en el mercado poseen tecnologías muy similares a Wi-Fi Direct, como podría ser el Bonjour de Apple, pero la certificación de Wi-Fi Direct cambia completamente el panorama. De la misma forma en la que los fabricantes de hardware pueden ofrecer una garantía de compatibilidad y funcionamiento con el logo "Wi-Fi Certified", también podrán ofrecer un nivel superior de conectividad con cualquier dispositivo que sea compatible con Wi-Fi Direct. La centralización de las conexiones Wi-Fi a través de puntos de acceso abre paso a lo que bien puede ser un entramado de conexiones punto a punto inalámbricas, casi sin límites a la vista. Ahora, necesitamos las actualizaciones, tanto de hardware como de software. Estaremos esperando.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply