Menu
in

WhoCrashed: Analizador de cuelgues de Windows

“¡Se colgó Windows!” ha sido una de las tantas épicas frases que nos han acompañado desde que Windows es Windows, incluso en viejas épocas en las que era un simple entorno operativo. La mayoría de los cuelgues suele solucionarse con un reinicio… y la esperanza de que no vuelva a suceder (pronto). Sin embargo, con cada cuelgue Windows tiene la costumbre de guardar un reporte sobre el mismo, que son los conocidos “Crash Dumps“. La información en estos reportes suele ser demasiado críptica como para obtener alguna información precisa sobre el cuelgue, y para solucionar esto aparece WhoCrashed, que actúa como “descodificador” de los reportes de cuelgues, presentándolos de una forma mucho más sencilla (y humana) de interpretar.

“Windows ha detectado un error y debe cerrarse”, “Excepción 0E”, “Windows ha sido apagado para evitar daños al equipo” y otras tantas leyendas son moneda corriente para muchos usuarios, al lidiar con Windows y sus picos de inestabilidad. Ya sean problemas de software, hardware, o ambos, cuando Windows se cuelga, suele hacerlo de forma estrepitosa. El cuelgue puede ser “blando”, con la sesión de Windows todavía activa, o “duro”, en la forma de las archiconocidas Pantallas Azules de la Muerte. Cada vez que alguien me hace una consulta sobre una pantalla azul, lo primero que hago es pedir el código de error para buscarlo en la red y saber de qué se trata. La típica reacción es de sorpresa, acompañada de frases como “¿puedes entender eso?”, y otras tantas. Algunos errores ya se conviertieron en viejos conocidos (IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL, por ejemplo), pero otros mantienen un nivel de misterio tal que ni siquiera Google puede dejar en claro de qué se trata.

WhoCrashed

Los reportes de Windows suelen guardar todos los datos relevantes sobre cuelgues recientes, aunque suelen hacerlo en su propio idioma extraterrestre. WhoCrashed es un programa que lee los reportes de cuelgues, y los presenta al usuario de forma un poco más amigable. En un caso promedio, presenta el código de error original, pero también le indica al usuario cuál ha sido el módulo u archivo que generó el problema, y de ser posible, quién es el creador de dicho archivo, y a qué está asociado en el ordenador. Un programa funcionando mal, un controlador obsoleto, o incluso las andanzas de algún spyware pueden ser responsables de un error, y si el reporte del cuelgue fue generado con parámetros relativamente comprensibles, WhoCrashed podrá leerlo.

Mencionamos esto porque existen errores y pantallas azules en verdad extrañas. Algunas pantallas sólo generan un par de líneas en vez de un reporte completo, y esto puede dificultar el trabajo de WhoCrashed. Sin embargo, si a través de este programa puedes ver múltiples reportes, entonces definitivamente está sucediendo algo con tu ordenador. Estudia los reportes uno por uno, y después procede a las comprobaciones. Nunca olvides el “factor hardware”. Una tarjeta un poco floja o un ventilador atorado que causa problemas de temperatura pueden ser los responsables de los cuelgues. Incluso software benigno como un antivirus podría causar problemas, o programas que instalen controladores especiales, al estilo de unidades virtuales. WhoCrashed cuenta con una versión paga, pero su edición gratuita es suficiente como para indicarte el camino correcto en caso de un error.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply