Menu
in

Whiteout Mail: Cifrado sencillo para tu correo electrónico

Proteger a un medio de comunicación crítico como el correo electrónico debería ser una de las prioridades de todo usuario, pero lo cierto es que son muy pocas las soluciones que entregan dicha protección de manera simplificada. Whiteout Mail trata de cubrir el vacío con un cliente de e-mail capaz de brindar cifrado punto a punto, basado en las virtudes de OpenPGP.

Todos sabemos muy bien la importancia que tienen las diferentes tecnologías de cifrado. Cada político ignorante que trató de prohibirlas quedó en ridículo, y en cuanto se descubre un error serio en algún protocolo se disparan todas las alarmas. Sin embargo, los bugs y la política no son los únicos problemas que enfrenta el cifrado. ¿Por qué la gente no lo usa más? La primera barrera es comunicacional. El consumidor informático promedio no sabe lo que es, y por extensión no conoce sus beneficios. Aquel que decide informarse descubrirá rápidamente a la segunda barrera, que es técnica. Sin ánimo de ofender a nadie, la implementación de recursos como PGP y otras variantes son anti-usuario. Instalar software, generar claves públicas y privadas, compartir y verificar las claves públicas, copiar, pegar, ida, vuelta… el proceso es horrible. Periodistas de múltiples medios se han visto imposibilitados de recibir datos provenientes de informantes porque fueron incapaces de asegurar correctamente sus correos electrónicos. La respuesta es una sola: Necesitamos algo (mucho) más sencillo.

Funciona como cualquier otro cliente de correo

En el pasado nos hemos cruzado con alternativas como ProtonMail y Tutanota, pero ambas demandan la creación de una nueva cuenta de correo. En cambio, Whiteout Mail puede aplicar cifrado sobre nuestro correo electrónico existente, siempre y cuando posea soporte IMAP, algo muy común en estos días. Whiteout Mail se encuentra disponible en edición web, y tiene apps dedicadas para iOS, Android y Chrome. La administración de claves y el cifrado punto a punto utiliza el protocolo OpenPGP, por lo tanto, cualquier interesado tiene la posibilidad de estudiar los componentes principales de Whiteout Mail, y comprobar que no hay nada extraño «de fondo».

iOS es la última plataforma en recibir soporte. Windows y Firefox están en camino.

Si bien no hemos tenido problemas durante nuestras pruebas, el feedback publicado por algunos usuarios no parece estar de acuerdo con eso. Varios de los comentarios en las tiendas de Android y Chrome fueron bastante ásperos, pero pierden de vista el hecho de que Whiteout Mail aún se encuentra en desarrollo, y es necesario cargar con una dosis extra de paciencia. Cualquier cosa que retire de la ecuación los dolores a la hora de implementar PGP es bienvenido. Tal vez Whiteout Mail no sea la solución ideal para ciertos usuarios, pero es un paso en la dirección correcta.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply