Menu
in

WhatsApp Plus: Alternativa no oficial de WhatsApp

WhatsApp es por lejos el servicio de mensajería instantánea más usado del momento. Ni las interrupciones en el servicio ni la adquisición de Facebook han cambiado su situación, pero lo cierto es que no todos los usuarios están satisfechos con el build oficial. Para ellos, existe una alternativa llamada WhatsApp Plus, que ofrece una lista más amplia de funciones.

La popularidad de un programa no sólo se mide por sus capacidades naturales. A medida que más gente lo usa, el potencial para incorporar o modificar funciones se hace cada vez más grande. El caso de WhatsApp es contundente. Los adjuntos multimedia, el soporte de voz y los parámetros de privacidad fueron saltos evolutivos lógicos para un mensajero con más de 500 millones de usuarios activos por mes. También es verdad que tiene sus críticos, y los últimos inconvenientes técnicos tras la adquisición de Facebook dejaron un gusto bastante amargo en la boca. Por otro lado, una cantidad importante de usuarios no tiene problemas con el servicio, sino con el cliente. Nunca falta esa ocasión en la que WhatsApp se niega a funcionar aún cuando el dispositivo cumple con los requisitos mínimos, y su relación con las ROMs personalizadas es “inestable”, por así decirlo.

Con esto en mente, no han sido pocos los que dieron un giro hacia WhatsApp Plus, un build alternativo creado por un desarrollador español al que se conoce como “Rafalense”. Si me preguntan el estatus legal de WhatsApp Plus, lo único que puedo decir es “no tengo idea”. WhatsApp no es open source (de hecho, ni siquiera es freeware), por lo que imagino la intervención de una buena dosis de ingeniería inversa, algo no permitido en los términos de uso oficiales. ¿Qué ofrece esta versión modificada? Por un lado están los temas visuales, que entregan una enorme cantidad de recursos para alterar el aspecto básico del mensajero. Después encontramos a los emoticons, que parecen haber hecho cría, e incluso hay algunos “préstamos” de Google Hangouts, aunque sólo se podrán ver todos si ambos usuarios tienen WhatsApp Plus instalado. Las opciones de privacidad de WhatsApp Plus nos dejan ocultar cuándo fue la última vez que estuvimos conectados, sin embargo, es algo que ya está disponible en el build oficial. Finalmente, WhatsApp Plus tiene una serie de opciones para modificar los límites en el tamaño de los archivos adjuntos, además de la calidad en las imágenes compartidas.

Los dos “asteriscos” más importantes junto a WhatsApp Plus son que no puede convivir con el WhatsApp original, y que también tiene una relación áspera con ciertas ROMs alternativas. Sabiendo todo esto, llegamos a la pregunta: ¿Es seguro? Tanto sus usuarios como los sitios alternativos de distribución dicen que sí, y no estoy en posición para dudar de eso. Aún así, en lo personal siempre he tenido reservas frente a los mensajeros alternativos. Cada vez que encontré a “Messenger Plus” u otra variante siniestra en un ordenador, estaba acompañada de malware. El smartphone es un dispositivo mucho más sensible, y un APK con el “regalo” incorrecto puede hacer un desastre. Ahora, si has tratado varias veces de negociar con el WhatsApp original y lo único que obtuviste a cambio fueron problemas, la ruta de WhatsApp Plus podría ser viable.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply