Las aplicaciones fallan. Está en su esencia y es parte de la experiencia de cada uno de nosotros con cualquier tipo de sistema operativo. En Windows, el famoso “XXXX no está respondiendo” es un visitante periódico y por más que nos imaginemos muchas cosas, siempre nos queda latente la pregunta sobre por qué dejó de responder ese programa. Para analizar las causas y ponerlas a tu alcance está WhatIsHang, una aplicación gratuita de Nirsoft que te responde cuando las aplicaciones no lo hacen.
Más allá del sistema operativo en el que se esté corriendo, el software no está exento de problemas de compatibilidad y de estabilidades dignas de un elefante balanceándose sobre un nanotubo, esto es parte de su constitución y cada día sufrimos sus consecuencias. En cada ordenador siempre hay alguna aplicación conflictiva, que por cuestiones que desconocemos pero que normalmente se atribuyen a los malvados sistema operativos (especialmente a Windows), dejan de responder apenas las ejecutamos o también cuando intentamos darle cierre a su uso, siendo los peores casos los que se dan en medio de su utilización, haciéndonos perder todo los cambios sin guardar. Además de los improperios del caso, la pregunta del caso es ¿Por qué falla? ¿por qué deja de responder ese programa? Bueno. Ahora tenemos una aplicación que intenta develarnos el misterio de estos errores recurrentes y viene de la mano de la compañía Nirsoft.
WhatIsHang es el nombre de la aplicación, y su principal objetivo es monitorear las aplicaciones en ejecución para detectar cuál es el motivo de que estas se cuelguen o dejen de responder, mostrando un detallado reporte de aquellas operaciones que desatan el conflicto que hace que la aplicación se vuelva inútil y haya que finalizar el proceso. Más allá del objeto técnico de la WhatIsHang, su puesta en marcha es muy sencilla, ya que no hace falta más que iniciarlo cuando se suscita un escenario como el arriba relatado o directamente tenerlo corriendo en segundo plano cuando sabemos de antemano que una aplicación dejará de responder en cualquier momento. Cuando la notificación que indica que nuestro programa entró en un coma profundo aparezca (o no), WhatIsHang podrá hacer un análisis de qué es lo que le pasó a la aplicación y mostrará información al respecto de las cadenas y las posibles causas del fallo tomando en cuenta dos tipos de problemas: cuando la aplicación genera un bucle infinito o cuando no hay respuesta recíproca del sistema ante las demandas de la aplicación.
Si bien su uso es sencillo, la lectura de WhatIsHang requiere conocimientos más avanzados en programación, sobre todo en lo relacionado a Windows. Pero si no los tienes y quieres saber qué pasa para resolverlo, puedes utilizar el informe para pedir ayuda en algún foro especializado o enviárselo al desarrollador de la aplicación en cuestión para pedir soporte sobre por qué dejó de responder. Mirando algunos detalles de las propiedades de WhatIsHang dimos con algunas aclaraciones, en donde indican que el software no provee detección de problemas para aplicaciones sin interfaz de usuario ni tampoco cuando el sistema se cuelga por completo y sólo ves un hermoso azúl o negro con vivos blancos en tu pantalla.