Nuestro artículo dedicado a los mejores SSD para acelerar a tu PC de junio pasado no ha perdido validez, y los precios de esos modelos son más atractivos que nunca, pero nuestra selección original jamás pasó los 500 GB de capacidad. Hay muchos usuarios allá afuera que no tienen la intención de hacer compromisos: Quieren espacio y velocidad a un precio económico. Uno de los SSD que cumple con esas tres reglas es el Western Digital Blue WDS100T2B0A en formato de 2.5 pulgadas. Un terabyte, satura la interfaz SATA 3 con facilidad, y hoy se encuentra un escalón por debajo de los 190 euros. ¿Qué esperas?
Después de recorrer varios foros y comparar algunas recomendaciones en línea, es evidente que los precios de las unidades de estado sólido siguen cayendo. En lo personal me gustaría ver un descenso similar entre las memorias DDR4, pero no es momento para quejarse. Los SSD de 240 gigabytes de marcas reconocidas se acercan rápidamente al límite de los 40 euros, mientras que los de 120 gigabytes ya lograron perforar el suelo de los 30 euros. Si tu presupuesto es limitado y buscas las manera más efectiva de acelerar tu ordenador, ambas opciones son excelentes, sin embargo, cualquier entusiasta de los videojuegos notará que los últimos títulos se comen crudos a esos SSD pequeños. Sin ir demasiado lejos, Shadow of the Tomb Raider recomienda 40 GB, y Final Fantasy XV necesita una base de 100 GB. Tu biblioteca de Steam requiere una alternativa más robusta, y ahí es cuando se manifiesta la serie Western Digital Blue.
Western Digital Blue: Gran equilibrio entre precio y rendimiento
Al igual que sucede con sus primos mecánicos, las unidades de estado sólido Western Digital Blue ofrecen al usuario un buen balance de capacidad, rendimiento, y costo final. El fabricante reporta transferencias secuenciales de 545 MB/s en lectura y 525 MB/s en escritura, básicamente al límite de lo que permite la interfaz SATA 3. Si necesitas ahorrar espacio físico dentro del ordenador, las unidades Western Digital Blue también están disponibles en M.2 2280 por un poco más de dinero, pero la diferencia no es muy grande que digamos. Otro detalle fundamental es el de la garantía. Todos los Western Digital Blue cargan con tres años (algunas cajas indican cinco), o dependiendo del tamaño, una cantidad específica de terabytes escritos. El SSD de un terabyte que estamos compartiendo hoy cuenta con el valor de garantía más amplio, ubicado en 400 terabytes escritos.
El SSD Western Digital Blue de un terabyte se vende en línea a menos de 190 euros. Los únicos modelos que compiten directamente flotan en 960 gigabytes, y aunque el Samsung 860 EVO no aparece tan lejos, aún cruza el umbral de los 200 euros. Entiendo que algunos usuarios tal vez prefieran redirigir esta inversión hacia otros componentes, digamos una tarjeta gráfica (una GTX 1050 Ti vale menos de 200 euros hoy), pero necesitaremos espacio tarde o temprano, y el Western Digital Blue es un gran candidato para ocupar un lugar en nuestra PC.
[amazon box=”B073SBQMCX”]