En general, pasar la mayor parte del día sentado frente al ordenador ayuda poco a mantenerse en forma. Gracias a Webcycle, puedes ejercitarte mientras que navegas por Internet, con el aliciente de que cuanto mas pedales, más rápido funcionará tu conexión. El chisme funciona gracias a una placa Arduino y un ordenador portátil corriendo Ubuntu.
La falta de ejercicio físico es uno de los males achacados al uso continuo de los ordenadores. No pocos especialistas de la salud insisten en que “sentarse 16 horas por día a navegar por internet” es casi el equivalente a un suicidio lento, por culpa de todas las consecuencias que trae aparejado el sedentarismo. Afortunadamente, hay gente que tiene la capacidad de encontrar una solución a casi cualquier problema.
Matt Gray y Tom Scott han utilizado una placa Arduino y un viejo ordenador portátil para construir el Webcycle, una especie de bicicleta fija hi-tech que “dosifica” el ancho de banda de tu conexión a Internet en base a la velocidad con la que mueves tus piernecitas.
El cacharro dispone de una serie de sensores en los pedales que “informan” a la placa Arduino cada vez que los haces girar una vuelta. Esta placa tiene un programa que calcula las RPM (Revoluciones Por Minuto) a la que estas pedaleando, y envía el dato al ordenador. Allí, un script que se ejecuta en Ubuntu modifica la velocidad de la conexión, para “estimularte” a que pedalees como loco si quieres que la barra de progreso de ese fichero que estás descargando se mueva un poco. Como puedes ver en el vídeo, es posible que te salves de morir culpa del colesterol, pero “gracias” a un infarto producido al pedalear.
Dejando de lado las bromas, y a pesar de que seguramente nunca pasará de ser una simple curiosidad, esta “webcicleta” es un buen ejemplo de lo que puede hacerse a partir de componentes Open Source, como Arduino y Ubuntu.