Menu
in

Web Design Museum: Un fabuloso viaje al pasado con apps y sitios clásicos

La «Vieja Web», como pocos la recuerdan

Web Design Museum

Internet ha cambiado mucho en los últimos veinte años. Audio, vídeo, resoluciones más altas, JavaScript dominando al mundo, aplicaciones en línea, «la nube», campañas de malware… algunos todavía se preguntan si ese cambio fue para bien o para mal, pero afortunadamente podemos decir que su historia no desapareció. Por el contrario, se encuentra bien preservada en portales como el Web Design Museum, que nos invita a explorar viejas versiones de sitios web, programas, y aplicaciones móviles.


Hubo una época en la que todo módem debía «cantar la canción de su pueblo» antes de habilitar el acceso a la red. Una época sin YouTube, sin redes sociales, ¡sin smartphones! Las únicas entradas al mundo digital eran tótems de color beige sobre nuestros escritorios, con cañones de rayos catódicos comiendo nuestros ojos.

Han pasado aproximadamente… ¿25 años? ¿Menos? Tenemos ordenadores en nuestros bolsillos, y la Web está a un toque de distancia. El camino fue muy largo, pero sería un error grosero de nuestra parte ignorarlo. De hecho, creo que todavía podemos aprender cosas de aquella Web primordial, como simplicidad y eficiencia. Así llegamos al Web Design Museum, uno de los mejores repositorios dedicados al diseño de la «antigua Web».


Web Design Museum: La Web de antes, para la audiencia de hoy

YouTube en 2005. Antes de Google…

Las categorías principales son tres: Sitios web, aplicaciones, y software. Podemos visitar exhibiciones especiales como «Motores de búsqueda en los ‘90», capturas de portales Flash que ya desaparecieron por completo, y build antiguos de apps populares para iOS y Android. En lo personal creo que es raro hablar de «apps vintage», pero si comparamos Instagram para iOS de 2010 con su versión actual, la distancia entre ambas se puede medir en años luz.


Así se veía Instagram en 2013…

Algunos ejemplos son en verdad fabulosos: La página oficial de Los Simpsons pre-2006 se ve genial, con una toma aérea parcial de Springfield, detalles adicionales sobre los personajes, y juegos de preguntas y respuestas. Obviamente, el museo no restaura la funcionalidad original de los sitios, pero su material es más que suficiente para comparar las diferencias entre el viejo lenguaje de diseño, y sus ediciones actuales.


Esto… esto es arte. La página moderna de Los Simpsons da ganas de llorar. Igual que la serie.

Para finalizar, la sección de Software es un poco más escasa, pero no deja de ser interesante. Allí encontramos a Adobe Photoshop (antes de que Adobe lo arruinara, por supuesto), navegadores Web (Mozilla, Netscape, Internet Explorer), y ejemplos aislados como Microsoft FrontPage, punto de partida para muchos entusiastas de la edición Web. ¡Enlace más abajo!


Sitio oficial: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply