Regresar a un videojuego clásico o repasar el catálogo de una consola antigua es tan sencillo como buscar los archivos originales (o un port moderno) e instalar el entorno de emulación adecuado. ¿Pero qué tal suena eliminar el segundo componente de la ecuación? Eso es posible gracias al proyecto WebЯcade, una plataforma de emulación para múltiples sistemas que trabaja directamente sobre un navegador compatible, sin necesidad de software adicional.
RetroPie, Recalbox, Batocera, Lakka… a la hora de emular, la disponibilidad de entornos compatibles es notable. Cada uno de estos proyectos posee sus ventajas, pero en términos generales, lo cierto es que no puedes equivocarte. La principal alternativa es obtener emuladores dedicados para tus plataformas favoritas y configurarlos por separado, algo que muchos usuarios prefieren en casos específicos (ScummVM o DOSBox para juegos de DOS), pero también existe otra: El navegador.
Sí, el navegador web de cualquier ordenador, consola de última generación o dispositivo móvil relativamente moderno puede transformarse en un espacio de emulación para docenas de retroconsolas. La clave es usar WebЯcade, un frontend que habilita el acceso a sistemas retro como el Atari 2600, la familia Game Boy de Nintendo, y motores especiales (piensa en Doom Classic).
WebЯcade: Accede a tus juegos retro favoritos con un navegador web
El potencial de WebЯcade es gigantesco, y eso se debe a su sistema de «feeds» para cargar juegos. Por supuesto, nada te impide acceder al feed por default que sirve de demo, donde encontrarás muchos freeware, clásicos como Elite, una versión muy fiel de Another World para Game Boy Advance (autorizada por el propio Éric Chahi), y la versión shareware del Doom, entre otras cosas. Sin embargo, una vez que domines la construcción de feeds (el tutorial básico del editor está aquí) y logres cargarlos a Dropbox, lo único que necesitarás para ejecutar tus juegos es un navegador con WebЯcade y una conexión a Internet.
La versión más reciente de WebЯcade cuenta con soporte para consolas como la Nintendo 64 (experimental), guardado de savegames en la nube (in-game, no savestates), y la creación de enlaces independientes para compartir el acceso a un juego específico (evitando así la exploración de todo el feed). Por supuesto, también es posible conectar un gamepad a WebЯcade, y debo reconocer que no es mala idea (los comandos de algunos juegos son casi imposibles «traducidos» al teclado).
No hay perfiles, ni suscripciones. Las únicas demandas técnicas de WebЯcade son un poco de tiempo para aprender la creación del feeds, una cuenta de Dropbox para los juegos, y poder de fuego en el hardware. ¡Enlace más abajo!
Sitio oficial: Haz clic aquí