Dentro de poco vamos a tener sistemas de Realidad Aumentada (RA) hasta para reconocernos los lunares. La última idea relacionada con la Realidad Aumentada tiene que ver con el espacio, lugar en el que los futuros astronautas sacarán provecho de esta tecnología mientras trabajan a bordo de la Estación Espacial Internacional. Realidad aumentada y viajes espaciales, ¡bienvenidos al futuro!
Cuando miramos una película en la que aparecen vehículos espaciales, vemos cómo los aguerridos pilotos operan cientos de controles a toda velocidad, sin dudar y sin equivocarse. La realidad es, como casi siempre, bastante diferente a la visión de las cosas que nos muestra Hollywood. A bordo de la Estación Espacial Internacional, por ejemplo, los astronautas se enfrentan cada día a paneles llenos de perillas y llaves con las que se controlan cientos de sistemas de abordo. En general, tal como ocurre al usar un ordenador con Windows o Linux, antes de que ocurra alguna “catástrofe” por error (abrir una escotilla que da al espacio, por ejemplo) se solicitan las confirmaciones del caso. Pero hay muchas situaciones más “domésticas”, donde un pequeño error puede malograr un experimento o retrasar otro.
La Realidad Aumentada puede hacer mucho para evitar esos errores, y para hacer menos empinada la curva de aprendizaje de los astronautas que viajan a la EEI por un par de semanas. Un nuevo sistema, llamado "Wearable Augmented Reality" (WEAR), permitirá a los astronautas “ver” rótulos e indicaciones superpuestos a los controles que operan. De esa forma, cuando quieran vaciar por error el contenido de los retretes químicos al espacio un gran cartel rojo les avisará que esa acción puede no ser la más adecuada. El sistema, muy similar a otros que ya hemos analizado en Neoteo, tendrá una especie de “mapa 3D” de la EEI, del que seguramente sacarán provecho las futuras tripulaciones.