Menu
in

We Live in Public: La historia de un emprendedor

Tantas personas estuvieron involucradas en el nacimiento y evolución de Internet, que es imposible darles el reconocimiento merecido. Sin embargo, existe una persona en particular que encabezó varios proyectos fallidos, muy adelantados para su época. Hoy, casi una década después de todo lo ocurrido, éstos proyectos salen a la luz en la forma de un documental ganador de varios premios, llamado We Live in Public. Ésta es la historia del emprendedor más controversial de los últimos tiempos, sobre el que nunca has escuchado nada.

Cuando hablamos de pioneros de Internet, algunos nombres se nos vienen a la cabeza, pero ninguno de ellos es Josh Harris, a quien se lo describe como “el empresario de Internet sobre el que nunca has escuchado” y es protagonista del premiado documental, We Live in Public. Éste, cuenta la increíble historia de un hombre que encabezó proyectos muy adelantados para su época y cómo la búsqueda por la fama prácticamente arruinó su vida. Y todo esto ocurrió en vivo y en directo, a pesar de que nadie parece haberlo visto.

Josh Harris estuvo presente en los primeros años de Internet fundando uno de los primeros portales de webcam, llamado Pseudo.com. Luego, hizo una gran cantidad de dinero durante la explosión de las empresas.com. Esto lo llevó a encabezar un proyecto llamado QUIET, donde juntó a 100 artistas bajo un mismo techo, en un bunker bajo tierra en Nueva York para convivir durante 30 días. Aquí se los vio hacer de todo, desde las actividades más ordinarias, hasta peleas, sexo y consumo de drogas. Allí, logró probar cómo las personas dejan de lado la privacidad por recibir el reconocimiento que muchos desean. Pero el proyecto llegó a su fin luego de que la policía lo clausurara.

El paso siguiente fue llevar las cámaras a su propio hogar, donde convivió con su novia, mientras chateaba con sus seguidores en un portal. Durante seis meses se pudieron seguir todos sus movimientos sin cortes, pero las cosas no planeaban mejorar. Primero, su novia lo abandonó. Luego, a causa del estallido de la burbuja.com, su acumulada fortuna desapareció y, frente a las cámaras, sufrió una crisis nerviosa, que lo llevó a vivir a Etiopía para reconstruir su vida.

Todo esto y mucho más puede ser visto en el documental, We Live in Public, dirigido por Ondi Timoner, el único director que ganó dos veces el Gran Premio del Jurado de Sundance (anteriormente por el documental ‘Dig’). Más allá del resultado, las creaciones de Harris lo marcan como un emprendedor adelantado a su tiempo, profetizando muchas de las cosas que hoy tomamos como naturales, como la falta de privacidad y la sobreexposición personal, producida por fotologs y redes sociales como Facebook.

Hoy en día, siendo la cabeza de la emisora televisiva African Entertainment Network, opina sobre la actualidad: “El nuevo gran problema es la pérdida de individualidad”. Y sobre sus pasados proyectos dijo: “Era muy adelantado a su tiempo y, a diferencia del programa de televisión (Gran Hermano), que era facsímile de vivir en público, nosotros realmente estábamos viviendo en público. Y la audiencia no solo estaba mirando, estaban literalmente en nuestras cabezas, haciendo cosas en nuestras vidas, que nosotros no controlábamos.

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply