Si analizamos de cerca a los principales modelos de discos duros portátiles no es difícil llegar a la conclusión de que atraviesan cierto período de estancamiento, algo muy normal cuando se alcanzan diseños estables y robustos. Sin embargo, existe mucho espacio para innovar, y la gente de Western Digital busca ofrecer una alternativa diferente con su WD My Passport Wireless Pro. Tal y como lo sugiere el nombre, estamos ante un disco duro con conectividad inalámbrica, soporte WiFi ac, interfaz USB 3.0 para enlaces físicos, lector de tarjetas, y una batería gigante que puede cargar a otros dispositivos.
No tiene sentido negarlo: Necesitamos cada vez más espacio para guardar archivos. En lo personal acabo de sumar un SSD extra a la familia, y si el ritmo se mantiene, lo más probable es que incorpore otro en octubre o noviembre. Recientemente exploramos opciones muy interesantes como el Seagate Expansion, y el Silicon Power Armor A80 resistente a golpes y líquidos. Por el lado de los SSD, nuestra guía de compras contiene varios modelos muy atractivos, y el SanDisk Extreme Portable SSD es una excelente solución, pero hay ocasiones en las que deseamos más. Si dependemos mucho de dispositivos móviles que no pueden recibir a un disco duro portátil con facilidad, la mejor ruta es incorporar soporte inalámbrico, y así llegamos al WD My Passport Wireless Pro.
WD My Passport Wireless Pro: Hasta 4 TB, con la flexibilidad del WiFi
Preparar al WD My Passport Wireless Pro es relativamente sencillo. El primer paso es conectarse a la unidad con una de sus dos redes (trae soporte de banda dual a 2.4 y 5 GHz) e ingresar al portal «mypassport» o a 192.168.0.1. Su interfaz web reporta el uso total del disco duro dividido en cuatro categorías (vídeo, música, fotos y otros), la carga de la batería, y el estado del WiFi. El WD My Passport Wireless Pro ofrece la posibilidad de importar automáticamente los datos guardados en tarjetas SD y dispositivos USB (recomiendo desactivar esto al principio), o compartir los archivos a través de otras redes WiFi (con varias consideraciones de seguridad en el medio). Entre las opciones avanzadas encontrarás un servidor FTP y un servidor SSH, un modo especial de rendimiento que ahorra batería (desactiva la banda de 5 GHz), y un servidor Plex para habilitar el streaming directo.
[amazon box=”B01MT60Q7Z”]
WD My Passport Wireless Pro nos entrega una de las mejores combinaciones entre disco duro externo y router portátil que ofrece el mercado. Si bien algunas funciones requieren un repaso al manual de usuario, no tengo dudas de que dominarás a esta unidad en cuestión de minutos. Su versión de 1 TB cuesta cerca de 185 euros, pero al invertir 40 euros extra podrás dar el salto a la edición de 3 TB.