El GPS puede haber cambiado la vida de millones de conductores alrededor del globo indicando las rutas ideales, radares, lugares peligrosos, y otras zonas de conveniencia como estaciones de servicio. Sin embargo, todo GPS debe ser actualizado periódicamente, pero el caso de Waze es diferente. Waze es una aplicación GPS gratuita que puedes utilizar en una gran variedad de móviles, sin embargo, tanto los mapas como la información en tiempo real reciben actualizaciones a partir de otros usuarios activos, formando una enorme red social orientada al posicionamiento satelital.
Siendo honestos, evitar un embotellamiento de tránsito requiere más que un simple GPS. Cualquier cosa puede pasar a mitad de camino, y lo que en un principio parecía una ruta libre puede convertirse en un concierto de bocinas en la siguiente media hora. Claro que, cuando el dispositivo GPS es capaz de recibir alertas actualizadas e información en tiempo real, la suerte del conductor puede ser diferente. Los fabricantes de GPS ofrecen diferentes niveles de actualización para sus dispositivos, pero son cada vez más los usuarios que se vuelcan a una aplicación GPS para usar con sus móviles. Entre ellas, una que está ganando terreno de forma sostenida es Waze, disponible para plataformas iOS, Android, BlackBerry y (por ahora) Symbian. Es gratis, algo que siempre resulta atractivo para el usuario. Es de código abierto, por lo que Waze podría estar disponible para otras plataformas en el futuro. Y en cuanto a la precisión de sus mapas, bueno, esa es la mejor parte.
En realidad, los mapas de Waze son hechos por los usuarios, pero esto no requiere ninguna clase de código o carga adicional de software, sino que lo único que debes hacer es conducir. Waze forma como una especie de “red social” a través de la cual el usuario recibe datos actualizados y detalles de mapas a partir de las “visitas” previas de otros conductores que usen la aplicación. Este método pasivo es el canal principal por el cual Waze actualiza sus mapas, pero aún hay más. Puedes reportar “en vivo” la causa de un embotellamiento (por ejemplo, tomar una foto de un accidente y compartirla), informar errores en los mapas, o corregirlos directamente a través del sitio oficial. Tanto en España como en Latinoamérica, Waze está dando sus primeros pasos, por lo que si decides usarlo, probablemente seas uno de los “pioneros” que comiencen a aportar información sobre calles y tránsito.
Waze ha alcanzado la nada despreciable cantidad de siete millones de usuarios alrededor del globo, y mientras prepara su llegada al mercado asiático, ha obtenido 30 millones de dólares provenientes de fondos de inversión, algo que parece confirmar su potencial. Tal y como mencionamos, Waze es de código abierto, pero los mapas no, algo que en realidad no sorprende mucho. Si te sientes interesado en mejorar a Waze y aportar datos sobre tu zona, lo único que necesitas es instalar la aplicación en un móvil compatible, que obviamente, requiere GPS y un plan de datos (ilimitado sería lo ideal). Casi se podría decir que Waze es un trabajo en progreso, especialmente en Latinoamérica, por lo tanto, tu paciencia será un elemento muy importante para aprovecharlo al máximo.