Hace dos años te mencionamos un programa muy útil para la edición de sonido digital llamado Audacity. Hoy, te traemos uno bastante similar, pero con las diferencias suficientes para que sea tenido en cuenta. Con muchas opciones de edición (soporte VST y ASIO) y sin perder la simpleza, Wavosaur, se postula como una gran opción a la hora de editar audio.
Es imposible hablar de Wavosaur sin mencionar al Audacity, ya que prácticamente son competidores. A lo largo de los años el programa antes mencionado ha cosechado miles de usuarios, principalmente por su compatibilidad y su simpleza a la hora de hacer cualquier tipo de edición. ¿Será Wavosaur lo suficiente bueno para arrebatarle el puesto? Acompáñanos mientras lo averiguamos.
El primer factor que notamos y nos sorprendió tanto como tal vez te sorprenda a tí, es que no necesita instalación. El programa entero corre desde el ejecutable, haciéndola una aplicación muy liviana (484kb). A la vez soporta VST y ASIO.
VST (Virtual Studio Technology): es una interfaz estándar desarrollada por Steinberg que permite reemplazar el hardware musical tradicional por un estudio virtual. Lo interesante de que Wavosaur soporte VST es que se pueden buscar plug-ins en la web para diferentes acciones (sacar el ruido detrás de una grabación casera por ejemplo) y agregarlo al programa para utilizarlo.
ASIO (Audio Stream Input/Output): Es un protocolo de las placas de sonido de audio digital. Provee al usuario sonido de alta fidelidad. Este protocolo permite a músicos o técnicos procesar audio mediante el Windows sin necesidad de hardware externo.
El hecho de soportar estas tecnologías demuestra que no solo el programa apunta a la utilización de usuarios con poco conocimiento en el tema (de ahí su simpleza), sino con vistas al mercado de edición de sonido, ya que las antes mencionadas son utilizadas por la industria musical.
Wavosaur contiene todas las herramientas básicas necesarias para editar cualquier tipo de audio. Se puede cortar, pegar fragmentos; agregar fade-out y fade-in; subir y bajar el volumen de diferentes canales; mezclar y normalizar archivos de sonido. También puede grabar sonidos desde un dispositivo de entrada y luego exportarlo a WAV y MP3.
Una de las cosas negativas que se le puede adjudicar –y que lo hace inferior a Audacity– es que los filtros y los efectos no vienen incluidos en el programa, obligándonos a buscar en la web oficial los diferentes agregados que queremos hacerle.
Por otro lado, lo positivo llega de parte de lo visual, porque la cantidad de skins que hay disponibles en la página oficial de esta aplicación es realmente increíble, mientras que para Audacity son casi inexistentes, y si por alguna de esas casualidades sueles encontrar una, la implementación es bastante confusa.
Como todo buen editor de sonido Wavosaur permite exportar tus ediciones como un archivo MP3 pero sufre de un pequeño problema que también sufre su competidor Audacity. Antes de exportar cualquier tipo de archivo a MP3 deben copiar en la carpeta del programa un archivo llamado “lame_enc.dll” que funciona como un codificador de MP3. Este archivo se puede encontrar en cualquier web, pero como eres nuestro amigo te facilitamos la búsqueda y puedes descargarlo haciendo clic aquí.
Actualmente el programa se encuentra en estado “donationware”, lo que quiere decir que es gratis, pero reciben donaciones para subsidiar el desarrollo. Si eso llega a fallar sus intenciones son hacer una versión paga. Pero te alarmes, porque la versión FREE todavía seguirá disponible en la web. Simplemente habrá que ver cuáles son las herramientas que dejan a un lado para la versión paga.
Teniendo al lado a un programa como Audacity (que también es gratis) es difícil recomendar este sobre el anterior, sin embargo, en caso de que estés reconsiderando cambiar de editor, el Wavosaur es la excusa perfecta para hacerlo. Es perfecto para ediciones simples, y es altamente competente para ediciones profesionales. Lo que sí, seguramente tendrás que bajar más de un plug-in para que puedas exprimir todo su potencial.