Menu
in

Watson: IBM juega a Jeopardy!

Hace poco más de un año mencionamos aquí en NeoTeo que las mentes maestras de IBM estaban desarrollando un software de inteligencia artificial tan avanzado, que sería capaz de responder cualquier pregunta verbal que se le hiciera directamente, e incluso participar en uno de los programas de entretenimiento más conocidos de la televisión, Jeopardy!. El último desafío de este tipo que enfrentó IBM fue hace ya más de trece años, cuando su ordenador Deep Blue derrotó al entonces campeón mundial de ajedrez, Garry Kasparov. Ahora, la existencia de Watson es mucho más tangible, e incluso hay un vídeo disponible con sus logros, y sus errores.

El desafío entre el superordenador Deep Blue y el entonces campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov quedó marcado en la historia, no sólo por el famoso escándalo sobre acusaciones de trampa y dinero que hubo de por medio, sino porque simbolizaba algo tan clásico como la lucha entre el hombre y la máquina. Deep Blue venció al campeón y fue desmantelada poco tiempo después. ¿El resultado? Programas de ajedrez al estilo de Deep Fritz y Rybka, tan avanzados que podrían barrer el piso con aquel superordenador de hace trece años. Ahora, el hombre y la máquina están a punto de enfrentarse una vez más, pero en esta ocasión, no hablamos de cables y hardware (más allá de que sean necesarios), sino que hablamos de todo un sistema de inteligencia artificial desarrollado por IBM. Su nombre es Watson, y tendrá su gran desafío nada menos que frente a las cámaras de televisión, cuando sea un competidor activo en el programa de entretenimiento Jeopardy!.

Además de este inminente encuentro con la televisión estadounidense, Watson llama especialmente la atención por ser el primer sistema de inteligencia artificial que puede comprender el lenguaje humano, más allá de detalles como acento y entonación, que en el pasado han sido la pesadilla de todas las tecnologías de reconocimiento de voz. Watson ejecuta miles de operaciones simultáneas para analizar el "habla" de la persona que realizó la pregunta, para luego consultar decenas de millones de documentos en busca de una respuesta adecuada. Decimos "adecuada" porque Watson no trabaja de forma exacta, sino que recurre a la mejor probabilidad de éxito. La elección de Jeopardy! como arena de pruebas para Watson fue completamente a propósito. No olvidemos que en este programa, los participantes reciben "la respuesta", y deben determinar cuál es "la pregunta". Watson deberá participar en estas mismas condiciones, haciendo todo el desafío mucho más difícil, y por lo visto en el vídeo más arriba no le ha ido tan mal, salvo algún que otro inconveniente presente al interpretar las preguntas.

Como era de esperarse, nada parecido a Watson estará disponible al público pronto, pero tampoco hay que desesperar. Es muy probable que ninguno de los ingenieros detrás del ordenador Deep Blue hubiera imaginado que poco más de una década después existirían programas capaces de derrotar a ese sistema. El hardware necesario para ejecutar a Watson asciende a varios millones de dólares, pero una estimación anticipada por parte de sus creadores ubica a una versión "personal" de Watson unos veinte años en el futuro. El vídeo nos muestra que Watson no es perfecto, pero sólo a partir de sus errores podrá ser mejorado por sus desarrolladores. ¿Se imaginan una inteligencia artificial de esta capacidad detrás de cada ordenador, estación de consulta, o motor de búsqueda?

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply