Menu
in

¿Watercooling sin bombas? Observa a este prototipo AIO en acción

Watercooling sin bomba

Las unidades «All-in-One» han reducido notablemente los requerimientos para ingresar al mundo de la refrigeración líquida, pero están lejos de ser perfectas. El punto débil de cualquier configuración AIO es la bomba: Su naturaleza mecánica nos recuerda que alguno de los componentes fallará tarde o temprano, y la situación legal de sus patentes es mucho más compleja de lo que parece. Sin embargo, un fabricante alemán conocido como Wieland Group le envió a der8auer en YouTube un prototipo de AIO basado en el efecto termosifónico, que elimina a la bomba por completo…


Si quieres probar un sistema de refrigeración líquida en tu equipo, lo cierto es que no necesitas destruir tu presupuesto. Un AIO básico de 240 mm. cuesta menos de 60 euros, y es más que suficiente para superar el rendimiento de muchos disipadores tradicionales.

Sin embargo, no se trata de ninguna bala de plata: Por un lado, la bomba integrada no puede escapar a su destino (aunque hemos visto ejemplares funcionando sin problemas durante años), y por el otro, algunos diseños son naturalmente ruidosos. Si a eso le sumamos el control virtual que tiene Asetek sobre el mercado AIO (muchas fuentes sugieren más del 90 por ciento), y su tendencia hacia el litigio cuando una compañía trata de hacer algo diferente en relación a sus bombas, los usuarios esperan con ansias un salto evolutivo para los sistemas AIO. Tal vez este prototipo de Wieland tenga la respuesta…


Un prototipo AIO de refrigeración líquida sin bomba


El prototipo llegó a las manos de der8auer (recordado por el portátil sumergido en Novec y sus experimentos con agua del grifo), quien después de una breve introducción, decidió ponerlo a prueba con un AMD Ryzen 9 7950X. Ahora, desde un punto de vista técnico, llamar a este dispositivo «AIO» no es del todo correcto porque no posee una bomba. El movimiento del circuito queda a cargo del efecto termosifónico, que aprovecha la diferencia de temperatura y densidad entre el agua caliente y el agua fría.

Al no depender de una bomba convencional, el prototipo es extremadamente silencioso, tanto que der8auer tuvo dudas sobre su funcionamiento al principio. Una comparación básica con un AIO Corsair (un 360 con dos ventiladores para que «trabaje» como 240, esto sucedió debido a una falla en la bomba de otra unidad) ubica al prototipo ocho grados por arriba… pero no está nada mal. De hecho, hay mucho margen para mejorar: Los ventiladores deberían ir instalados más cerca del radiador, y Wieland podría usar cobre en el bloque. Además de ser más silencioso y conservar el perfil de «mantenimiento cero», un sistema termosifónico tiene la posibilidad de ser más económico, ya que no hay trolls de patentes reclamando licencias…


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply