La refrigeración tradicional con ventiladores suele ser más que suficiente para la mayoría de los procesadores, pero existen algunos modelos allá afuera que generan mucho calor de fábrica, sin olvidar que los entusiastas del overclocking necesitan soluciones un poco más robustas. Ahí es cuando interviene el watercooling o refrigeración líquida. Gracias a una nueva serie de unidades All-in-One, el watercooling ha bajado de precio, y su instalación se reduce a un par de tornillos, siempre y cuando haya espacio en la carcasa. ¿Te gustaría conocer algunas opciones?
El watercooling ha sido visto durante años como una alternativa demasiado intimidante. Después de todo, los electrónicos en funcionamiento y el agua no se mezclan, y la Web está repleta de ejemplos en los que un loop falla de manera catastrófica e inunda el interior del ordenador. Sin embargo, el mercado respondió con soluciones mucho más amigables, que se instalan de una forma casi tan sencilla como un cooler tradicional. Se trata de los watercoolers AIO, que ya incluyen radiador, ventiladores, mangueras, bomba, bloque, y pasta térmica pre-aplicada. La única precaución mayor que debes tomar es la del espacio. Si tu carcasa es demasiado pequeña, lo más probable es que no reciba al sistema de watercooling, pero en casos más extremos, no hay nada que un Dremel y un poco de creatividad no puedan corregir…
Watercooling, con modelos para todos los gustos
Hoy vamos a explorar seis opciones de cuatro marcas diferentes, que van desde la medida básica de 120 milímetros (ideal si el espacio es limitado y no planeas un overclocking extremo) hasta verdaderos tanques de 360 milímetros que sólo un grupo reducido de carcasas puede recibir. Veamos:
Corsair Hydro H75
Radiador con 25 milímetros de espesor, dos ventiladores PWM (2.000 RPM máximo), bloque de cobre y una amplia compatibilidad de sockets convierten al Corsair Hydro H75 en uno de los watercoolers compactos más interesantes del mercado. Técnicamente no es un modelo «nuevo», pero hemos comprobado hasta el cansancio que no necesitas lo último para hacer un buen trabajo, y sus cinco años de garantía cierran el trato.
[amazon box=”B00FZHWFEW”]
Thermaltake Water 3.0 Performer C
«Silencioso y barato. Haz tu magia, Lisandro.» Muy bien, la respuesta es el Thermaltake Water 3.0 Performer C. Sus características generales son muy similares a las del Hydro H75, pero Thermaltake decidió dejar a un lado el segundo ventilador en favor de un diseño más silencioso, y la inclusión de un cable «low noise» que reduce el ruido aún más, sin sacrificar demasiado rendimiento. Como si eso fuera poco, podrás entrar al mundo del watercooling por menos de 60 euros.
[amazon box=”B00ZTRWPJ8″]
Corsair Hydro H100i v2
Si estás buscando un poco más de impacto en materia de refrigeración «y» un poco de color, una de las mejores relaciones costo-beneficio la trae el Corsair Hydro H100i v2. El radiador de 240 milímetros puede manejar los caprichos térmicos de muchos procesadores aún en situaciones de overclocking, la compatibilidad PWM nos da la posibilidad de encontrar un buen equilibrio con el ruido, y el detalle del RGB controlado con el software Corsair iCUE es un extra que optimiza la estética de cualquier carcasa, especialmente cuando el panel lateral es transparente.
[amazon box=”B019EXSSBG”]
Thermaltake Water 3.0 Riing RGB 240
Por otro lado, si estás dispuesto a invertir 25-30 euros adicionales, encontrarás un gran rendimiento en refrigeración, dos ventiladores RGB y un control de velocidad/LED dedicado (hasta 256 colores) con conectores auxiliares en el Thermaltake Water 3.0 Riing RGB 240. A pesar de su bloque circular, la página oficial indica que este watercooler también soporta al socket TR4 destinado a los procesadores Threadripper.
[amazon box=”B0196LP4AY”]
Arctic Liquid Freezer 360
Lógicamente, el RGB y el control avanzado de ventiladores carga con cierto premium, pero si prefieres dejar eso a un lado y optar por pura fuerza bruta, el Arctic Liquid Freezer 360 tiene lo que deseas. El radiador presenta una longitud de 390 milímetros, viene con seis ventiladores de fábrica, y no es demasiado escandaloso en cuanto a ruido. ¿La mejor parte? Soporta un TDP recomendado de 300 vatios, ideal para llevar tu CPU al límite vía overclocking y ajustes de voltaje.
[amazon box=”B01KZTE0XS”]
NZXT Kraken X62
Y para cerrar nuestra lista, algo ligeramente diferente. El NZXT Kraken X62 se encuentra disponible en 240 y 360 milímetros, pero esta versión utiliza dos ventiladores de 140 mm, lo que permite ahorrar un poco de espacio sin ceder capacidad de refrigeración. Además, el bloque trae un hermoso efecto espejo e iluminación RGB que se controla con el software de NZXT. Su soporte se extiende a prácticamente todos los coolers, y en lo personal aprecio a sus seis años de garantía.
[amazon box=”B06XS9QNPS”]
Hemos llegado al final, por el momento. Con suficiente información y una carcasa compatible, el watercooling no tiene por qué dar miedo. ¿Tienes algún modelo en especial para recomendar? Deja un comentario y comparte tu experiencia. ¡Buena suerte!