Menu
in

Wallaby: Conversor de Flash a HTML5 de Adobe

Adobe sabe muy bien que no puede perder terreno en cuanto a presencia en la red, y por ello es que enfrenta a capa y espada al escudo de HTML5 y a las embestidas de Apple. En su lid por hacer que Flash siga siendo un formato vigente y compatible con el desarrollo web, en octubre del 2010 anunció la creación de Wallaby, un conversor de Flash a HTML5. Unos cuantos meses después ya está disponible en un pre release al que le falta mucho para ser una herramienta completa, pero tanto el desarrollador promedio como el usuario de Mac sabrá reconocer su potencial apenas lo instalen.

Hace casi dos años, cuando Adobe expresó públicamente que HTML5 no es la muerte de Flash y manifestó que Flash se adaptaría a las circunstancias e incluso sacaría provecho de estas, las aguas se abrieron en debates arduos en los que las connotaciones de la expresión la describían como de manotazos de ahogado frente a un destino marcado a fuego. Haciendo caso omiso del derrotero que le apuntaban y con mucho tiempo por delante hasta que HTML5 sea realmente un estándar, Adobe comenzó a desarrollar la muestra que dejaba de lado su resistencia al futuro en pos de adaptarse a él.

Un atisbo de esta estrategia fue la presentación de Wallaby a finales de octubre del año pasado. Esta herramienta permitía, aún en un modesto prototipo, transferir la codificación de una animación en Flash a HTML5 automáticamente, olvidándose para siempre de las imprácticas transferencias manuales, que arruinan más proyectos que los que optimizan. Este avance de Adobe con un conversor de Flash a HTML5 suponía una solución para los diseñadores, programadores y para el formato en sí. Tiempo después, Wallaby ya tiene versión experimental y está disponible para su descarga desde Adobe Labs.

Wallaby es básicamente un conversor de Flash a HTML5 que tienen un proceso de conversión bastante complejo, ya que la estructura de conversión realiza varios pasos intermedios para terminar de “limpiar” y adaptar los diferentes elementos. Ya que aparte de traducir Flash en HTML, también lo hace con SVG y CSS, por lo que tanto las imágenes vectoriales como el formato de maquetación estarían contemplados en la traslación. Más allá de esto, Wallaby en sí sigue guardando la sencillez con la que se presentó, debido a que se mantuvo el sistema drag and drop. Es decir, que se podrá convertir Flash a HTML5 arrastrando y soltando algún elemento. A continuación, el programa hace la conversión y nos devuelve un HTML listo para editar a gusto y completar aquello que no haya sido correctamente trasladado.

Desarrollado en Adobe AIR, Wallaby significa una innovación imprescindible para desarrolladores de las plataformas de Microsoft y Apple. En particular Mac, donde la compatibilidad con Flash se ha reducido a cero en teoría, y quienes son usuarios de estos dispositivos agradecerán la presencia de las bondades de Flash en su navegación. Esta entrega temprana y aún con vulnerabilidades de Wallaby, puede demostrar que desde Adobe quiere mostrar que están trabajando y que los desarrolladores tienen derecho a ir contemplando en cada uno de sus proyectos futuros  la opción de una herramienta sólida para convertir Flash a HTML5 en segundos.

Escrito por Nico Varonas

Leave a Reply