Menu
in

VRClay: Esculpiendo en realidad virtual

Exploración, épicos combates espaciales, batallas a pura espada, persecuciones y otras tantas cosas más definen el potencial de entretenimiento que tiene la realidad virtual. Pero ya hemos dicho en ocasiones previas que deberá ofrecer alternativas como VRClay si quiere ganar la lealtad de los usuarios. Básicamente, lo que propone el sistema VRClay es que te conviertas en un escultor virtual, manipulando arcilla digital a tu voluntad.

Para muchos pequeños, toda la diversión que buscan en el ordenador se reduce a abrir el Paint y dejar que su imaginación vuele. Dibujar es una actividad perfectamente natural, y lo mismo se extiende a otras cosas, como jugar con plastilina. Lo que quiero decir con esto es que todos atravesamos cierta etapa artística cuando somos niños. Algunos logran desarrollar y extender esa etapa en la adultez, mientras que otros (como un servidor) nos quedamos en el territorio de los garabatos ocasionales. Tanto niños como mayores cuentan con una enorme cantidad de herramientas para crear figuras y modelos. La impresión 3D se está convirtiendo en una de las mejores aliadas, pero también hay otra: La realidad virtual.

 

Como plataforma de desarrollo, la realidad virtual ya tiene excelentes ejemplares de hardware, y todos esperamos con ansias que el software se coloque a la par con iniciativas al estilo de VRClay. Probablemente el punto más atractivo de este programa sea su simplicidad. Los desarrolladores la han presentado como una aplicación de escultura, en la que tienes a tu disposición una bola de arcilla virtual. Agregar y eliminar material, presionar, deformar, activar la simetría y rotar en todas direcciones son apenas un puñado de las funciones disponibles. VRClay es compatible con los dos primeros kits de desarrollo del Oculus Rift, y también con el sistema Razer Hydra, que brinda un extraordinario nivel de control sobre la pieza a trabajar.

El sitio oficial no ofrece ningún enlace de descarga, lo que nos hace pensar que VRClay no está listo para el público en general. La parte más importante es que no estará solo en el ruedo. Varios sitios colegas han mencionado a Project Spark, sin embargo, veo un potencial mayor para VRClay. La distancia entre una creación virtual bajo VRClay y su reproducción física a través de una impresora 3D no parece ser tan amplia, e imagino que sus propios desarrolladores están considerando la posibilidad de exportar el contenido a un formato compatible.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply