El cine está lleno de preguntas. Independientemente de su calidad o del rendimiento final en la taquilla, cada proyecto tiene curiosidades y pequeños detalles que al público le encanta saber. En el caso de los trailers, existe un componente común, una referencia… una voz. Amplia, profunda, contundente, imposible de confundir. El hombre detrás de esa voz es Redd Pepper, y como sucede en tantas otras ocasiones, llegó al mundo de los trailers de pura casualidad.
Algunas películas se instalan en nuestras cabezas y simplemente se niegan a desaparecer. Ocupan nuestros pensamientos durante todo el día, e incluso nos roban el sueño. Pero el problema no suele ser su contenido, sino esos detalles secundarios que lo acompañan. El apellido de una actriz, la canción de una escena crítica… hasta el mismo nombre del filme puede escaparse. Max presentó un extraordinario artículo en el que nos enseña cómo saber el nombre de una película, sin embargo, eso es sólo la punta del iceberg. Después hay otros elementos, curiosidades. Un coche, un traje, errores de continuidad. Recientemente hablamos sobre la pistola antigua que aparece en Predator 2, y estoy convencido de que pocos sabían su historia real. Dichas curiosidades también se extienden a los trailers. Desde escenas y diálogos que jamás aparecen en la película, hasta algunos efectos y voces. Hoy, hablaremos de una voz muy particular:
Men in Black, Independence Day, Armageddon, Space Jam, The Lost World, The Blair Witch Project… diferentes proyectos y géneros unidos por un solo hombre, Redd Pepper. Este actor de voz británico comenzó su brillante carrera en 1996, cuando conducía trenes en el metro de Londres. Pepper se aburría con facilidad, y cada vez que eso sucedía le colocaba un poco de pimienta a sus anuncios. Esto captó la atención de un ejecutivo de la televisión, quien corrió al frente de la formación y le dio su tarjeta. Pepper pasó de batallar el grind diario en el metro londinense a ganar entre 3.000 y 4.000 libras por trailer como mínimo, pero más allá del dinero, también alcanzó un estatus legendario en la industria del cine y la TV.
El trabajo de Pepper ha logrado ir mucho más allá de los trailers. Lo hemos escuchado en audiolibros, anuncios publicitarios, y varios videojuegos (Mass Effect: Andromeda, Shadow Man, Blade y Gothic son algunos de ellos) en los que prestó su voz a diferentes personajes, y creó efectos de sonido. De acuerdo con el propio Pepper, ya lleva acumulados cientos de trailers, y no puede recordar ni la mitad… tal vez porque no lo ve realmente como un trabajo, sino que lo disfruta al máximo. En más de una oportunidad se lo ha confundido con otro gran actor de voz, Don LaFontaine (1940-2008), pero en lo personal siempre sonaron diferente. ¿Tú qué crees?
Me atrevo a decir sin lugar a dudas, que nuestro siempre querido y recordado Constantino Romero… le da “sopas con onda” al británico. En voz creo que lo supera… pero en registros… en personajes… y en historia… este es aprendiz 😉