Menu
in

VoodooShield: Una capa extra de seguridad para el ordenador

Se supone que la combinación entre el llamado Control de Cuentas de Usuario en Windows y una solución antivirus es suficiente para mantener al margen a la mayoría de las amenazas, pero hay veces en las que la propia falta de conocimiento por parte del usuario es la que termina causando problemas. VoodooShield se presenta como una capa adicional de protección, bloqueando la ejecución de procesos no autorizados o sospechosos de forma automática, una técnica con la que muchos principiantes seguramente se sentirán cómodos.

Imagino que muchos de nuestros lectores han debido salir a rescatar ordenadores de familiares que «por arte de magia» quedaron repletos de malware y otros bichos digitales nefastos. Desde el clásico «se rompió sola» hasta el siempre vigente «yo no instalé nada», la exposición de un sistema al «manazas promedio» puede tener consecuencias devastadoras. La pregunta es bastante complicada de responder: ¿Cómo podemos proteger a un ordenador de manera apropiada en esos casos? Windows propone una serie de límites (también conocidos como bloqueos de administrador) en ejecución de procesos y acceso a la configuración del sistema que deberían ayudar a mantener su integridad por más tiempo, pero también existen soluciones externas, y una de ellas es VoodooShield.

Una breve explicación sobre cómo trabaja VoodooShield en sus diferentes modos

VoodooShield no se presenta como un reemplazo del antivirus tradicional. De hecho, ese no es su objetivo. VoodooShield establece una barrera adicional al momento de ejecutar ciertos procesos, y añade los elementos seguros a una whitelist para reducir la cantidad de advertencias. El programa modifica su funcionamiento de acuerdo a la actividad del usuario. Por ejemplo, cuando se trabaja sobre el escritorio, el rol de VoodooShield es pasivo, pero al abrir un software que funciona en la red (como un navegador), VoodooShield ingresa a su modo activo. Cuando VoodooShield encuentra una amenaza (y ciertamente lo hará), habilita tres opciones: Bloquear por completo, enviar a la cuarentena, o declarar como falso positivo y permitir la ejecución del proceso. Es evidente que VoodooShield obtiene sus resultados del sistema VirusTotal, y en nuestra prueba con un programa de Nirsoft, decidió impedir su ejecución con apenas dos alertas sobre un total de 56.

Los falsos positivos están ahí, pero siempre voy a preferir un programa paranoico a otro que puede dejar pasar una amenaza…

La versión gratuita (para uso no comercial) de VoodooShield administra automáticamente casi todas sus opciones de configuración, por lo tanto, no hay mucho que nos permita modificar una vez instalado. La única manera de liberar esas opciones avanzadas es adquiriendo la versión Pro, sin embargo, la protección básica estará disponible desde el comienzo. Por lo que hemos podido comprobar, la última versión de VoodooShield no tiene ningún conflicto con las actualizaciones de Windows o el antimalware oficial de Microsoft. Debo insistir en que VoodooShield no es una herramienta ideal para usuarios avanzados, pero si el plan se concentra en bloquear instalaciones indeseadas, es un buen recurso.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply