in

Volvo quiere coches que se estacionen solos

¿Se acuerdan del coche de Google que se conducía solo? Sorprendente. Un ladrillo sobre el acelerador y yo también puedo hacer que el mío se conduzca solo. Ahora, cuando hablamos de coches que se estacionan solos, el desafío es otro. Volvo es quien se ha cargado con el problema y ha mostrado un vídeo en el que fantasea con una tecnología que lo permita. Según ellos, todavía estamos un poco lejos y el proyecto se hace muy complejo porque necesitarían involucrar a varios estacionamientos en el proyecto. Soñar no cuesta nada.

Personalmente, aprendí a conducir entre el Need 4 Speed y los consejos de mi padre, pero a la hora de estacionar, mi progenitor no quiso hacer su hipertensión. Como el Need 4 Speed no tenía un modo para estacionar, tuve que arreglármelas solo. Quien haya pasado por el aprendizaje de cómo estacionar sabe lo que se sufre, pero coincidirá conmigo que más se sufre una vez que sabemos estacionar y que tenemos que meternos en medio del tráfico a 1) encontrar un lugar disponible y 2) ubicar el coche en pocos movimientos y rápidamente como para que los bocinazos no nos hagan estallar los oídos. Preocupados por el asunto y atentos al interés que podría generar el invento, la gente de Volvo ha diseñado un concepto de coches que se estacionan solos.

A través de una aplicación para smartphone que actúa como control remoto del coche, el proyecto Vehicle 2 Infrastructure sería la realización física de un deseo colectivo: que nuestro coche se estacione solo. Mientras que nosotros vamos entrando a nuestro trabajo o llegando milagrosamente temprano a una cita, nuestro coche recorrería un estacionamiento haciendo uso de un sistema de conducción autónoma y gracias a varios sensores y controles de movimiento fino estacionaría en cuanto diera con un lugar disponible. Para el camino hacia su lugar en la guardería de coches, el sistema incluiría también un paquete de sensores que detecten la presencia de obstáculos y personas, cediéndoles el paso. Volvo dependería, para esto, de sensores dispuestos en el piso. Ahí es donde el proyecto se complejiza un poco más.

Recordemos que no es la primera vez que Volvo se interesa en poner coches inteligentes en la calle.  El año pasado pudimos saber de un sistema de seguridad, además de un sistema de frenado inteligente (que sería parte fundamental del proyecto). Adicionalmente a estos antecedentes, Volvo también se encargó de investigar los coches con airbags para peatones. Sin lugar a dudas, Volvo tiene un objetivo y seguramente otras compañías buscarán presentar sus propios modelos y conceptos para acercarse un poco más a ese futuro donde la comodidad dada por la autonomía de nuestros objetos sea cosa de todos los días

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

9 Comments

Leave a Reply
  1. Considero que la inversión inicial sería demasiado alta como para que se amortizara en un tiempo razonable. Por si fuera poco, depender de sensores externos le enciende un enorme foco rojo a cualquier ingeniero; nunca de los NUNCAS se le deja un punto crítico de seguridad a alguien que no seas tú, porque tú eres el que va a pagar los platos rotos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ZEOD: El coche eléctrico más rápido es de Nissan

AdLeaks: Plataforma de transferencia para fugas de seguridad