Imagina estar en un mismo espacio en dos épocas diferentes. Imagina tener acceso a cómo se veía tu edificio inteligente cuando era un baldío donde los niños jugaban con una pelota de trapo. Imagina poder ver esto y hasta interactuar con el pasado y el presente para abrirte paso ante obstáculos y resolver acertijos. Imagina que tienes el poder de ver el pasado o el futuro con un monóculo y usar esa información. Si imaginaste todo eso, es que ya estás más cerca de comprender de qué va el juego Void, un videojuego gratuito para viajar en el tiempo como nunca antes.
La temática ha sido variada, desde matar zombies a recuperar personas u objetos perdidos, y cada juego ha tenido su forma particular de mostrarnos cómo viaja en el tiempo el héroe de turno. Eso sí, y aquí no cabe discusión, ningún juego ha mostrado el viaje en el tiempo de la manera que lo hace Void. Esta aventura que viene de la mano de DigiPen Singapore se las trae proponiendo una nueva forma de manipular la relación tiempo-espacio y disfrutar de los viajes en el tiempo sin moverte de dónde estás. ¿Qué? ¿Cómo? Mira el vídeo y luego seguimos charlando.
Como se ve arriba, el juego independiente mostrado por primera vez y galardonado abultadamente en el festival de juegos independientes de China se llamaVoid y lo sorprendente detrás del mismo es que permite mezclar presente y pasado para vivirlo simultáneamente. ¿Cómo? Imagínate que vas por un pasillo y encuentras un obstáculo que no te deja pasar. Entonces utilizas tu monóculo para mirar el pasado o el futuro, según donde te encuentres. Como si fuera una lente por la que ves lo que pasó o pasará, puedes tener una idea de cómo se verá el obstáculo antes o después de tu interacción y utilizar cualquier de los dos tiempos para tu beneficio y hacerte paso. Por ejemplo, si encuentras una fuga de vapor caliente en el pasado mientras caminas, puedes usar el monóculo, mirar el futuro donde está arreglado el problema y utilizar ese tiempo para caminar por la zona sin lastimarte.
Para hacer esto último, deberás utilizar el poder que surge de tus guantes o manos, abirendo una burbuja de tiempo que te transporta hacia atrás o adelante en el tiempo. Como si fuera una ventana temporal por la que metes la mano, puedes, por ejemplo, manipular el pasado para que el obstáculo que está en el presente no pueda ser emplazado. De esa manera, y diciéndolo con el tono del Doc Brown, lo que haces en el pasado modifica el presente. Claro que nada es tan fácil como intento explicarlo (que tampoco es fácil, lo reconozco), sino que en el medio tendrás puzles, acertijos, laberintos y periodos en donde no tendrás energía para hacer las burbujas de tiempo.
Void es un juego corto y de gráficos humildes, pero dan ganas de usar el poder de tus manos para volver el tiempo atrás y jugarlo una vez más sin tanta confusión generada por estar en un mismo lugar en dos tiempos diferentes (y poder verlo). El sistema de juego que mezcla dos periodos de tiempos diferentes está tan bien logrado que se disfruta mucho la experiencia y nos encantaría verlo en un juego más largo o adaptado a, quién sabe, un eventual Portal 3. “Habrá más” nos dijeron al final. Y esperemos que pronto. El juego pesa 185 MB y está disponible para Windows.