Los ratones con botones adicionales no se han ido a ninguna parte. Lo mismo podemos decir de los teclados que incluyen macros especiales, y muchos juegos no dudan en sugerir el uso de un gamepad para ganar precisión, pero hay algo más que podemos utilizar: Nuestra propia voz. Esto es viable gracias a aplicaciones como VoiceBot, que nos ayuda a desarrollar macros controladas por voz, compatibles con juegos y software general.
Soy un férreo defensor del combo ratón-teclado, pero debo reconocer (a regañadientes) que algunos juegos brindan una mejor experiencia usando un gamepad. Los llamados «metroidvania» (como Hollow Knight o la serie Blasphemous), la serie Star Wars Jedi de Electronic Arts, y básicamente cada juego de fútbol son excelentes ejemplos de ello, sin embargo, hay títulos que incorporan una gran cantidad de comandos, y es muy complicado procesarlos a todos (Elite: Dangerous viene a la mente).
Entonces, ¿qué alternativas tenemos? Dependiendo de las características del juego, un ratón con botones extra y una macro en el teclado pueden solucionar problemas específicos, o garantizar una expulsión por el anti-cheat, pero existe una tercera opción: Nuestra voz. Así llegamos a aplicaciones como VoiceBot, que lleva unos ocho años entre nosotros.
Cómo crear macros controladas por voz con VoiceBot
La forma más sencilla de utilizar a VoiceBot es a través de los presets. Su comunidad ha compartido una larga lista de configuraciones para juegos populares, aunque debo reconocer que su selección en español es muy limitada. Lógicamente, todo es cuestión de entrenamiento: El mejor tutorial de VoiceBot que encontré fue publicado por Erick Christopher Diaz Gonzalez en YouTube (puedes verlo más abajo), pero en líneas generales debemos crear un perfil, seguido por una macro. Dentro de la macro asignamos una acción (digamos, mantener presionada una tecla), y después configuramos nuestra voz para que quede asociada a ella.
Ahora, el vídeo confirma que VoiceBot es cualquier cosa menos una aplicación «fire-and-forget». Su capacidad de respuesta depende del juego, la calidad del micrófono, su nivel de volumen, el ruido del entorno, y otros potenciales conflictos. Sólo puedo agregar que VoiceBot es excelente cuando funciona bien. La experiencia de dar comandos verbales en un simulador como Elite: Dangerous y ver que el HUD responde es única, pero hay que tomarse la molestia de configurar todos los comandos correctamente. Para finalizar, la versión gratuita (que arranca con un trial de una semana) limita el número de perfiles y acciones por macro (5 y 3), mientras que la edición Pro Standard cuesta 13 dólares (también está en Steam).
Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí