El mundo de la telefonía móvil acaba de sacudirse con un temblor sísmico de muchos puntos en la escala Richter. El sistema operativo Linux hace su aparición estelar en los celulares de la mano de Vodafone, que se ha atrevido a incorporar este software por primera vez en la historia. Se llamará LiMo y este nombre será el terror de los sistemas propietarios que ven cómo se tambalea su, hasta ahora, firme posición. Corren buenos tiempos para los móviles.
Vodafone entra en la historia de los valientes por la puerta grande. La compañía británica se atreve a presentar en Europa el primer teléfono móvil que utilizará Linux como sistema operativo. Aparte de su proverbial estabilidad, la adopción de este software abaratará los costes al no tener que pagar licencias de programas y beneficiará tanto a los consumidores como a las empresas que no tendrán que invertir en este tipo de suministros. Y es que todo lo que sea ahorrar llama la atención de las compañías que ven un excelente modo de aumentar las ventas sin tener que depender de los sistemas operativos de pago. Las primeras muestras serán presentadas en un modelo de alta gama de Samsung, garantizando un funcionamiento impecable y unas características técnicas avanzadas.
La versión de Linux para teléfonos móviles se llamará LiMo. La combinación de sílabas nos parece tan obvia como acertada: Li(nux)Mo(vil). Y este nombre ya ha empezado a provocar temor entre los proveedores de sistemas operativos para móviles, todos ellos de pago, como Symbian (Nokia),WindowsMobile (Microsoft), iPhone OS (Apple), BlackBerry OS (RIM) yWebOs (Palm). Esta iniciativa del gigante de la telefonía británica ha sido acogida con mucho entusiasmo por parte de otras grandes empresas del sector.
En la fundación LiMo apuestan algunos de los referentes de la industria de las telecomunicaciones, desde Vodafone a Telefónica, pasando por Orange, Verizon, NTT DoCoMo, SK Telecom, Telecom Italia, SFR y Swisscom, entre otros. A pesar de ser un recién nacido, ya se han subido al carro empresas como Samsung, Panasonic, LG, Huawei, Motorola, Ericsson y NEC. Esto ofrece una idea de la magnitud del acontecimiento y de las repercusiones que va a tener la adopción de este sistema operativo en la comunidad tecnológica.
El panorama que se abre ahora con el tema de los soportes de software para móviles se nos antoja más interesante que nunca. Se han formado dos bloques opuestos con diferente visión de negocio en el ámbito de los sistemas operativos específicos para móviles. Por un lado, el software propietario, como Microsoft, BlackBerry e iPhone, mientras que por el otro ganan fuerza los sistemas operativos de código abierto, como Android y LiMo. Estos últimos por ahora no son compatibles, pero todo apunta a que en el medio y largo plazo se producirá la convergencia de sistemas operativos abiertos. No hace falta recordar que, al ser un sistema operativo Linux, cualquier persona con conocimientos suficientes de programación, podrá diseñar aplicaciones de todo tipo para enriquecer el móvil y dotarlo de avances que pueden llegar a sorprender a más de uno. Bienvenido sea LiMo. Y a por todas.