No falta mucho para que el Tetris cumpla 40 años, y sinceramente espero que el mundo de los videojuegos celebre ese evento a lo grande. No por nada ha sido uno de los títulos más clonados de la historia, y su popularidad es tan grande que aún registra millones de jugadores diarios a través de todas sus variantes. Sin embargo, un detalle que muchos ignoran es que el Tetris original no poseía gráficos, y funcionaba en modo de texto. El clon Vitetris de Victor Geraldsson se inspira en aquellas versiones primordiales de Tetris, presentando toda la acción en la terminal de nuestro sistema operativo.
En una vieja entrevista para el periódico The Guardian, el mismísimo Alekséi Pázhitnov explicó algunas de las limitaciones técnicas que enfrentó al momento de desarrollar el Tetris. La más importante era la falta de rasterización en el ordenador Electronika 60. Dicho de otra forma, el sistema no podía producir gráficos, y terminó usando una combinación de texto y símbolos especiales para producir las piezas.
El port para MS-DOS de Dmitry Pavlovsky y Vadim Gerasimov adoptó un estilo similar, con la diferencia de que también incorporó colores. La historia del Tetris bajo MS-DOS es un poco incómoda (o al menos, así la cuenta Gerasimov), pero lo que nos reúne aquí es el juego en sí, y uno de sus clones más interesantes. Conocido como Vitetris, esta versión se inspira en los builds originales de Tetris, y funciona directamente en la terminal.
Vitetris: Jugando al Tetris, estilo clásico
Vitetris ha sido diseñado para la terminal de Linux, pero gracias a su perfil open source, hoy podemos acceder a ports compatibles con Windows y MS-DOS. Sus opciones son «un jugador», «dos jugadores», «netplay», y el cambio de modo. Modo A activa el gameplay tradicional e infinito de Tetris, y el modo B limita la acción a 25 líneas, una especie de «quick play» para partidas más cortas.
En la sección de opciones podemos personalizar los controles para ambos jugadores, cambiar el tipo de fondo y el dibujo de las líneas, el estilo de los bloques, y hasta el color de las piezas. Si los jugadores van a compartir el mismo teclado, recomiendo configurar los controles antes de empezar, mientras que el modo netplay requiere seguir las instrucciones disponibles en el archivo readme.
El resto es… empezar a jugar. No hay nada como gritar de desesperación a las dos de la mañana cuando las piezas vuelan por la pantalla en nivel 10. ¡Enlace más abajo!
Sitio oficial y descargas: Haz clic aquí