Esta camiseta es un avance por parte de la Universidad de Aveiro, Portugal para ayudar a quienes padecen problemas del corazón. Funciona monitoreando el funcionamiento cardíaco de manera constante para aplicaciones en deportes de primer nivel, medicina y seguridad.
Esta camiseta provee una manera cómoda para usuarios y médicos a la vez de monitoreo cardíaco. Dispositivos anteriores tendían a ser aparatosos y molestos, mientras que esta nueva camiseta permite "grabar" o transmitir datos de alta calidad sobre el funcionamiento cardíaco, sin estorbar o incomodar a quien lo use.
Una proeza de la ciencia que mezcla textiles y microelectrónicos para hacer de una camiseta aparentemente normal un aparato de diagnóstico y monitoreo sin igual. Sus posibles usos van desde el campo de los deportes de primer nivel hasta la seguridad civil y militar, pasando obviamente por el campo médico. Por ejemplo puede usarse para monitorear a deportistas y mejorar su desempeño o el de los entrenamientos, en campo de seguridad serviría para saber si hay algún problema incluso antes de que el usuario avise por radio o en caso no pueda hacerlo y en campo médico para ofrecer monitoreo constante a pacientes con problemas de corazón o que deban efectuarse electrocardiogramas extendidos.
A la fecha se han desarrollado 2 versiones, la HWM100 que graba los datos en una tarjeta de memoria para posterior análisis y la HWM200 que incluye un transmisor inalámbrico para comunicar los datos en tiempo real sin necesidad de cables (vía móvil o PDA). Por ahora no se conoce el precio o las opciones de lavado que poseería la camiseta.