Es probable que hayas visto muchos de estos packs de conversión de apariencia para darle a Windows XP la presentación visual que posee el Vista. También habrás visto que la mayoría de esos packs tienen actitudes nocivas para cualquier sistema, como modificar archivos internos de Windows, o instalar spyware directamente. Pero esta vez nos encontramos con uno que si bien no es 100% fiel a Vista y no cambia toda la apariencia en el sistema, cumple sin hacer volar tu ordenador por los aires.
Ley fundamental del ordenador optimizado: Menos es más. Si dependiera de mí, Windows 7 debería tener el aspecto de Windows 95: Esquelético, funcional y rápido como un relámpago. Sin embargo existe muchísima gente que aprecia cierto toque estético en sus sistemas operativos. Si hay un sistema que ha logrado encontrar un equilibrio adecuado entre riqueza visual y rendimiento, sin dudas es el OS X de Apple. Entonces si puede lograrse, ¿por qué no lo vemos en todos lados?
Cuando surgieron los primeros screenshots de Windows Vista hubo varias opiniones que concordaban en lo bien que se veía el sistema operativo. En ese entonces se desconocían las falencias técnicas que el sistema demostró en los meses siguientes, pero la primera impresión estaba confirmada. Windows Vista se ve bien, su barra de inicio negra es mucho más agradable que el azul chillón por defecto que trae la barra de XP. Activar este modo visual sin el Aero de fondo es un buen compromiso entre gráficos y rendimiento en la mayoría de los sistemas.
Entonces, supongamos que has probado Vista y te gustó, pero no puedes instalarlo en tu sistema. La alternativa es darle a XP algo que haga su apariencia muy similar a su hermano mayor. La aplicación Vista Start Menu reemplaza el menú de inicio de Windows XP con un símil aproximado de lo que puedes ver en el menú de Windows Vista, con la adición de algunas funciones bastante interesantes.
Como mencionamos antes, esta clase de aplicaciones suele tener algo escondido y ejecutándose en segundo plano, así que nos tomamos un tiempo para leer su contrato-licencia. No encontramos ninguna referencia a software adicional auto-instalado junto con la aplicación, pero lo que sí encontramos fue una referencia a que la función de búsqueda instantánea ofrecerá enlaces a las páginas de los asociados que tengan relación con Vista Start Menu, para probar sus aplicaciones. Si no quieres que esos resultados aparezcan debes borrar un archivo llamado associations.log dentro de C:Documents and Settings(nombre de usuario)Datos de ProgramaVista Start Menu. Son esos detalles con los que hay que lidiar en ciertos freeware, suponemos.
El programa ni siquiera demanda el reinicio del ordenador. Apenas se ejecute, verás que el clásico menú de inicio de XP es reemplazado por el nuevo menú. Si deseas que el menú aparezca en idioma español deberás hacer clic con el botón secundario sobre el icono que aparece en al bandeja de sistema y escogerlo allí. El tamaño del nuevo menú puede ajustarse haciendo clic y manteniendo presionado el botón del ratón sobre la esquina superior derecha. También podrás ver pestañas para el Inicio Rápido, y las opciones de auto-arranque (esto equivale a la sección Inicio, que ejecuta aplicaciones al iniciar Windows).
Las funciones adicionales del programa son varias, aunque la versión gratis tiene ciertas limitaciones. Tanto la función de Fichas como la de Inicio con un clic están disponibles solamente en la versión Pro del programa. La sección de integración con el sistema ofrece la posibilidad de iniciar la aplicación junto a Windows y activar directamente el nuevo menú. Tal vez sea un poco redundante esta opción, pero está allí.
La sección Search (figura en inglés a pesar de haber cambiado el idioma al español), te permite configurar los motores de búsqueda a utilizar en tu sistema. Puedes usar el motor interno de la aplicación, o recurrir a programas externos como Google Desktop y Microsoft Desktop Search. Además, entrega enlaces a cada uno de estos programas, para que puedas descargarlos en caso de que lo desees.
Una opción interesante es la de Sugerencias para Teclas. Lo que hace es indicarle al usuario una tecla para poder acceder a los diferentes menús a través del teclado, sin necesidad del ratón. Puedes indicarle al programa que muestre siempre estas sugerencias, que se activen sólo cuando ingresas al menú inicio usando el teclado, no mostrarlas nunca y asignar una sugerencia para los botones de apagado del sistema.
La última opción disponible en la versión gratis es la de los atajos, similar a la opción anterior, pero en esta ocasión eres tú quien escoge la tecla y la función a la que se asocia. Aquí sólo puedes asociar funciones de sistema como Apagar o Hibernar, pero también hay algunas asociaciones a botones que incorpora Vista Start Menu, como el de agregar una carpeta al menú de inicio.
Tras un tiempo de uso hemos notado que el impacto en el sistema no es tan grande como imaginamos en un principio. Por supuesto, Vista Start Menu es una aplicación residente, lo cual implica un consumo de memoria adicional además del que genera el Explorador de Windows. En nuestras pruebas, la aplicación flotó entre los 18 y los 23 MB de RAM de uso.
Nuestra conclusión: Vista Start Menu sólo será útil para quienes deseen una nueva cara en su menú de inicio, o para quienes buscan darle un "toque Vista" a su Windows XP. Los atajos de teclado y las sugerencias son llamativas, pero si tienes la velocidad suficiente en las manos, la tecla de Windows y las flechas del cursor pueden compensar eso tranquilamente. De ti dependerá si la adición de atajos y la mejora estética son suficientes como para instalarlo. ¡Buena suerte!